Acuprel - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Acuprel
ACUPREL® pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (ECA) medicamentos del grupo de los antihipertensivos que actúan dilatando los vasos sanguíneos en el organismo.
ACUPREL® está indicado en el tratamiento de pacientes con tensión arterial elevada (hipertensión) y en el tratamiento de los pacientes que presentan una enfermedad del corazón conocida como insuficiencia cardiaca crónica, asociado a su tratamiento habitual.
Precauciones especiales
El tratamiento con ACUPREL® requiere el control periódico por su médico.
Si usted es alérgico o ha tenido alguna reacción alérgica a quinapril, o a cualquier otro componente de este medicamento, o a cualquier otro medicamento inhibidor de la ECA.
Si ha padecido anteriormente reacciones alérgicas graves como inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar, tragar y hablar (angioedema de cabeza y cuello) o inflamación en el tracto intestinal (angioedema intestinal).
Si tiene enfermedades del hígado.
Si es usted diabético.
Si va a ser operado, avise a su médico que está tomando ACUPREL®.
No utilice sustitutos de la sal que contengan potasio sin consultar con su médico.
Si está usted embarazada, planeando un embarazo, o dando de mamar a su hijo.
Si está tomando otros medicamentos.
Si sigue una dieta sin sal estricta.
Si tiene enfermedades del riñón, sigue sesiones de diálisis o le han trasplantado un riñón. Su médico puede hacerle diversas pruebas, de forma periódica, para comprobar si sus riñones funcionan bien. Si padece una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos (colagenosis vascular) o enfermedades del riñón (insuficiencia renal) su médico puede hacerle diversas pruebas para comprobar el estado de su sistema inmunitario.
Si está tomando otros medicamentos para reducir su tensión sanguínea, ya que esta podría reducirse de forma excesiva (hipotensión). Otros procesos como vómitos, diarrea, deshidratación y sudoración excesiva pueden reducir también la tensión arterial. Consulte con su médico si sufre mareos y vértigo. Si apareciera mareo, túmbese hasta que pase esta sensación. Después de estar echado, incorpórese siempre lentamente para evitar la sensación de mareo. Si se desmaya o marea, avise a su médico.
Como con otros inhibidores de la ECA, al tomar ACUPREL® puede aparecer tos seca. En este caso consulte a su médico. Esta tos desaparecerá al dejar el tratamiento.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud ya que puede ser necesario interrumpir el tratamiento o ajustar la dosis de alguno de ellos.
Si usted es hospitalizado o visita a otro médico, dentista o farmacéutico, comuníqueles que usted está tomando ACUPREL®, o cualquier otro medicamento. ACUPREL® puede interaccionar con los medicamentos relacionados a continuación. No tome estos medicamentos al mismo tiempo que ACUPREL®, a menos que se los haya prescrito su médico:
? Litio (medicamento para tratar la depresión)
? Tetraciclinas (antibiótico)
? Diuréticos
? Suplementos de potasio, o medicamentos o sustitutos de la sal que contengan potasio
? Medicamentos para la diabetes (insulina o hipoglucemiantes orales)
Si tiene cualquier duda sobre tomar otros medicamentos con ACUPREL®, consúlteselo a su médico.
ACUPREL® puede tomarse con o sin alimentos.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
Si usted está embarazada, desea quedarse embarazada o se queda en estado mientras está en tratamiento con ACUPREL® debe dejar de tomarlo lo antes posible y avisar a su médico inmediatamente.
Si se toman durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, los inhibidores del enzima de conversión de angiotensina (grupo al que pertenece este producto) pueden causar daño y muerte del feto.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar un medicamento.
La administración de ACUPREL® durante la lactancia sólo se aconseja cuando, a juicio del médico, no exista otro tratamiento alternativo más seguro y cuando la propia enfermedad plantee un riesgo mayor para la madre o para el feto.
ACUPREL® no debe administrarse a los niños.
Si usted tiene edad avanzada puede ser más sensible a los efectos mencionados anteriormente. Si alguno de estos efectos apareciese avise a su médico inmediatamente.
ACUPREL® puede causar una repentina caída de la tensión arterial, provocando mareos y en algunos casos desmayos. Esto puede ocurrir durante los primeros días de tratamiento. Por ello, se deberá prestar
especial atención en tareas como conducir, utilizar maquinaria peligrosa, etc.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos ACUPREL® puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Informe a su médico si observa alguno de los siguientes efectos adversos.
A continuación se indican los posibles efectos adversos durante el tratamiento con Acuprel, según su frecuencia.
Dolor de cabeza, vértigo, inflamación de la mucosa de la nariz (rinitis), tos, fatiga, náuseas y/o vómitos, dolor muscular (mialgia), diarrea, dolor torácico, dolor abdominal, trastorno de la función digestiva (dispepsia), dificultad para respirar (disnea), dolor de espalda, inflamación de la faringe (faringitis), dificultad para conciliar el sueño (insomnio), presión sanguínea baja (hipotensión), y hormigueo (parestesias).
Reacción alérgica (reacción anafilactoide), reactividad aumentada anormal a la luz solar (fotosensibilidad), palpitaciones, dilatación de los vasos sanguíneos (vasodilatación), dolor opresivo en el tórax (angina de pecho), aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia), disminución de la tensión arterial al ponerse de pie (hipotensión postural), síncope, flatulencia, sequedad de boca o garganta,
inflamación del páncreas (pancreatitis), disminución de los niveles de plaquetas (trombocitopenia),
depresión, nerviosismo, somnolencia, vértigo, caída del cabello (alopecia), enfermedades de la piel (dermatitis exfoliativa, pénfigo, prurito y erupción), transpiración incrementada, infecciones del tracto urinario, impotencia, disminución de la agudeza visual (ambliopía), acumulación excesiva de líquido en el cuerpo (edemas), dolor de articulaciones (artralgia) y anemia caracterizada por la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).
Reacción alérgica grave con inflamación de la cara, labios, lengua y/o garganta con dificultad para respirar, tragar y hablar (angioedema de cabeza y cuello), inflamación en el tracto intestinal (angioedema
intestinal), afección respiratoria (neumonitis eosinófila) y afecciones del hígado (hepatitis, fallo hepático).
Hallazgos de laboratorio: alteraciones de los valores de las células de la sangre (agranulocitosis, neutropenia), aumento del potasio en sangre (hiperkaliemia), y alteraciones en diversas pruebas de laboratorio.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Acuprel
Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Acuprel