Actithiol - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Actithiol
Actithiol contiene carbocisteína. La carbocisteína es un mucolítico que fluidifica y disminuye la viscosidad del moco para facilitar su eliminación.
Está indicado para el alivio del exceso de moco y flemas, facilitando su expulsión, en procesos agudos del tracto respiratorio.
Precauciones especiales
No tome Actithiol
Si es alérgico a la carbocisteína, a algún compuesto relacionado o a alguno de los excipientes.
· Si padece úlcera gastroduodenal.
· Si padece asma u otra insuficiencia respiratoria grave. Actithiol está contraindicado en niños menores de 2 años.
Tenga especial cuidado con Actithiol
No se recomienda tomar al mismo tiempo que un medicamento que inhibe el reflejo de la tos o reseque las secreciones bronquiales (por ejemplo los medicamentos denominados “atropínicos”).
· Administrar con precaución en pacientes ancianos que son especialmente sensibles a los efectos adversos de la carbocisteína y en caso de insuficiencia hepática y/o renal grave.
· Durante los primeros días es normal que la expectoración aumente pero si los síntomas persisten más de 5 días o empeoran, debe consultar a su médico.
· Consultar al médico antes de utilizar en niños de entre 2 y 12 años.
· Si padece hipotiroidismo.
Uso de otros medicamentos
No se recomienda tomar este medicamento con fármacos que inhiben el reflejo de la tos o sustancias que inhiben las secreciones bronquiales (por ejemplo los medicamentos denominados “atropínicos”), ya que puede provocar una retención de estas secreciones bronquiales y dificultar su expectoración.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Toma de Actithiol con los alimentos y bebidas
Ver sección 3 para las instrucciones de cómo tomar Actithiol.
Embarazo y lactancia
No se recomienda usar este medicamento en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento, incluyendo Actithiol.
Importante para la mujer
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o feto y debe
ser vigilado por su médico.
Conducción y uso de máquinas
La administración de este medicamento debe de tenerse en cuenta, debido a los posibles efectos adversos observados (dolor de cabeza, vértigo).
Información importante sobre algunos de los componentes de Actithiol
Este medicamento contiene sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Efectos adversos y efectos secundarios
Al igual que todos los medicamentos, Actithiol también puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En algunos casos, pueden producirse reacciones alérgicas de carácter leve como erupción, picor o hinchazón.
También pueden aparecer trastornos gastrointestinales (malestar gástrico, diarrea, náuseas, vómitos y
muy raramente hemorragia gastrointestinal), dolor de cabeza, vértigo, erupciones cutáneas, y muy raramente dificultad para respirar, acompañada o no de pitidos (broncoespasmo).
En estos casos se recomienda suspender el tratamiento.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto informe a su médico o farmacéutico.
Preguntas sobre Actithiol
Nuestros expertos han respondido 29 preguntas sobre Actithiol