Abelcet - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Abelcet

antimicotico

Abelcet pertenece al grupo de medicamentos denominados antimicóticos para uso sistémico.
Abelcet contiene amfotericina B en complejo lipídico, un medicamento que se utiliza en el tratamiento de infecciones sitémicas graves causadas por hongos (infecciones fúngicas) o por un parásito llamado Leishmania (leishmaniasis visceral).
Asimismo, está indicado en la preveción de la leishmaniasis visceral en pacientes con SIDA.

Precauciones especiales

El tratamiento con Abelcet requiere hospitalización y su administración ha de estar supervisada por un médico especializado en el manejo de este tipo de infecciones.

Si es alérgico (hipersensible) a la amfotericina B o a cualquiera de los demás componentes de
Abelcet.

Si usted padece alguna enfermedad en el riñón: en tal caso, su médico debe controlar el funcionamiento del riñón antes de comenzar el tratamiento y periódicamente durante el mismo, debido a la posibilidad de una afectación del funcionamiento del riñón.
- Las primeras dosis de Abelcet se suelen asociar a la aparición de fiebre, náuseas y vómitos. En ocasiones es necesario tomar medidas para la prevención o el tratamiento de dichas reacciones mediante el uso de dosis estándar de ácido acetilsalicílico, paracetamol, antihistamínicos y antieméticos.
- Antes de iniciar el tratamiento con Abelcet es posible que le sea administrada una dosis de prueba para detectar cualquier signo de tipo alérgico, que constará de una pequeña administración del medicamento seguida de observación durante 30 minutos antes de proseguir con la perfusión.
- Si usted padece alguna enfermedad en el hígado, debido a la posibilidad de una afectación en las pruebas del funcionamiento del hígado.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Algunos medicamentos pueden interferir con la acción de Abelcet potenciando o disminuyendo sus efectos y a su vez, Abelcet puede interferir en la acción de otros medicamentos, por lo que es particularmente importante que comunique a su médico si está utilizando cualquier otro medicamento, y especialmente:

Medicamentos nefrotóxicos (que causan daño en el riñón)

Zidovudina (medicamento para el tratamiento de la infección por el virus causante del SIDA)

Ciclosporina (medicamento para la prevención del rechazo en trasplantes)

Corticoides (medicamentos anti-inflamatorios y supresores de la función inmunológica)

Corticotropina (para diagnóstico de la función suprarrenal)

Agentes antineoplásicos (medicamentos para tratar el cáncer)

Glicósidos digitálicos (medicamentos para afecciones cardíacas, tales como la digoxina)

Flucitosina (medicamento antifúngico)

Miorrelajantes (medicamentos para tratar las contracturas musculares)

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Abelcet sólo debería ser administrado a mujeres embarazadas en casos muy graves, cuando el efecto beneficioso del tratamiento prevalece sobre los posibles riesgos en la madre y el feto.
No existen datos que determinen si la amfotericina B pasa a la leche materna. Como medida de precaución se recomienda abandonar la lactancia durante el tratamiento con Abelcet.

No conduzca ni maneje maquinaria cuando esté bajo tratamiento, porque algunos de los efectos adversos de Abelcet podrían afectar su capacidad para realizar tales tareas.

Este medicamento contiene 3,6 mg (0,156 mmol) de sodio por ml, lo que debe ser tenido en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.

Efectos adversos y efectos secundarios

Al igual que todos los medicamentos, Abelcet puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
A continuación se exponen los efectos adversos que han sido notificados con el uso de Abelcet detallando la frecuencia en que han sido observados. La descripción de la frecuencia de aparición se ajusta a la siguiente correspondencia:
Muy frecuentes: que afectan a más de 1 de cada 10 pacientes
Frecuentes: que afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes
Poco frecuentes: que afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes
Raros: que afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes
Muy raros: que afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes
Frecuencia no conocida: no puede estimarse a partir de los datos disponibles.

Aumento de la creatinina en sangre (producto de desecho que se acumula en caso de afectación de la función del riñón).

Escalofríos, fiebre.

Aumento de la fosfatasa alcalina en sangre, aumento de la urea en sangre (signos de afectación de la función hepática y renal).

Aceleración del ritmo cardiaco, alteraciones del ritmo cardiaco incluidas palpitaciones graves, disminución del ritmo cardíaco, alteración el ritmo cardiaco con pulso intermitente, síncope, alteraciones graves del ritmo cardiaco.

Descenso de glóbulos rojos, blancos y plaquetas de la sangre.

Dolor de cabeza, temblores, somnolencia, confusión mental.

Asma, dificultad para respirar, respiración entrecortada, alteración respiratoria, disminución del aporte de oxígeno en la respiración.

Diarrea, náuseas, vómitos, hemorragia gastrointestinal incluida la hemorragia rectal y gingival, dolor abdominal

Deterioro de la función renal incluido fallo renal, presencia de sangre en la orina, disminución de la cantidad de orina.

Rash (enrojecimiento de la piel debida a reacción alérgica).

Aumento del grado de acidez de la sangre (acidosis), alteración en la distribución de los líquidos corporales. Aumento de los niveles sanguíneos de bilirrubina, aumento de los niveles de potasio, disminución de los niveles de magnesio, falta de apetito.

Infección, sepsis (infección generalizada).

Aumento o disminución de la presión sanguínea.

Sensación de debilidad generalizada, acumulación de líquidos en órganos y tejidos, reacción en el lugar de la inyección, dolor torácico.

Anomalías en el análisis de la función hepática.

Aumento de alanin-aminotransferasa, aumento de aspartato-aminotransferasa, aumento de creatin- fosfoquinasa en sangre, aumento de lactato-deshidrogenasa en la sangre, disminución del aclaramiento renal de creatinina, anomalías en el electrocardiograma, disminución en las pruebas de función pulmonar, aumento del peso corporal.

Fallo del corazón, coloración azulada en piel y mucosas, palpitaciones.

Alteraciones de la coagulación de la sangre, anemia por destrucción de glóbulos rojos, tendencia al sangrado, descenso de todos los glóbulos de la sangre (coagulopatía, eosinofilia, anemia hemolítica, reacción leucemoide, pancitopenia).

Agitación, movimientos involuntarios de las extremidades, hormigueos, calambres, convulsiones, desorientación, estupor, habla confusa, vértigo, rigidez de la nuca, dificultad para pensar, dificultades para caminar.

Sordera, zumbidos.

Tos, acumulación de líquido en los pulmones, fallo respiratorio, rinitis.

Heces anormales, estreñimiento, sequedad de boca, alteración del gusto, digestión pesada, ardor y acidez, dificultad para tragar, flatulencia, inflamación del páncreas, llagas en la boca, cambios en la coloración de la lengua.

Ausencia total de orina, , daño renal, anomalías de la orina.

Manchas rojas en la piel, exceso de sudoración, manchas rojas pequeñas en la piel, picor, alergia cutánea con hinchazón, decoloración de la piel, llagas en la piel, urticaria.

Dolor de las articulaciones, dolor óseo, espasmos musculares, dolor muscular.

Disminución del grado de acidez de la sangre (alcalosis), aumento de los lípidos sanguíneos, aumento de los niveles de sodio, acumulación de ácido úrico.

Alteraciones de los vasos sanguíneos, palidez, flebitis, obstrucción de la arteria pulmonar, desvanecimiento, dilatación de los vasos sanguíneos, enfermedad hepática por taponamiento venoso.

Dolor de espalda, reacción alérgica en el lugar de la inyección, malestar, fallo de múltiples órganos.

Reacción generalizada, fenómenos de alergia, reacciones de rechazo frente a tejidos transplantados.

Cálculos biliares, hepatitis, daño hepático, daño hepático y renal, ictericia.

Ansiedad, nerviosismo.

Espasmos en los bronquios (broncoespasmo).

Los efectos adversos propios de la amfotericina B convencional también pueden darse con Abelcet. Su médico deberá controlar esa posibilidad.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Los efectos adversos observados en niños son similares a los observados en adultos, siendo los escalofríos y la fiebre los más frecuentes.
En pacientes de edad superior a 65 años aun cuando el perfil de efectos adversos es similar al de adultos más jóvenes, el aumento de la creatinina en sangre y la dificultad respiratoria se dan con una frecuencia superior.

¿Qué profesionales prescriben Abelcet?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.