María Escot Castaño

Psicólogo, Psicólogo infantil ver más

Jerez de la Frontera 1 dirección

Núm. Colegiado: AN06749

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Experiencia

DATOS ACADÉMICOS:
? Licenciada en Psicología, colegiada nº AN06749.
? Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa (600 horas) con Tesina final en “Nuevas Tecnologías en Atención Temprana”.
? Máster en Atención Temprana (700 horas) con Tesina final en “Aplicaciones específicas de las Nuevas Tecnologías en Autismo y TGD”.
? Máster en Intervención y Mediación Familiar (600 horas) terminando en la Universidad de Sevilla.
 
EXPERIENCIA LABORAL-PROFESIONAL:
? Colaboradora como alumna interna en el departamento de Psicología Evolutiva en la Facultad de Psicología de la U. de Sevilla, desde septiembre de 2001 a junio de 2004.
? Animadora socio-cultural con niños en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en 2002.
? Monitora de actividades extraescolares en colegios con la Asociación Imaginacción de Sevilla.
? Colaboración como monitora de Educación Especial con niños autistas en el campo del predeporte y la psicomotricidad, en un programa de voluntariado con la Asociación Autismo Sevilla, desde octubre de 2003 hasta junio de 2004.
? Colaboración como monitora de ocio y tiempo libre en Educación Especial con niños autistas en un campamento de verano, en un programa de voluntariado durante 100 horas, en julio de 2004.
? Colaboración como monitora de apoyo e integración escolar con niños autistas en un programa de voluntariado, en el C.P. Isabel La Católica de Jerez de la Fra., con la Asociación Autismo Cádiz, desde abril a junio de 2005.
? Colaboración como monitora de ocio y tiempo libre de Educación Especial en talleres para niños autistas en un programa de voluntariado durante el mes de julio de 2005.
? Colaboración como monitora de apoyo escolar y educación especial con niños autistas en el centro de educación específica La Merced de Jerez, en un programa de voluntariado de octubre a diciembre de 2005.
? Colaboración como monitora de apoyo e integración escolar con niños autistas durante los meses de septiembre de 2005 a abril de 2006 en un programa de voluntariado, en el Colegio Público La Unión, de Jerez.
? Jefa de equipo en PMU, empresa dedicada a impartir cursos de formación a otras empresas, en Milán, Italia, de Noviembre de 2006 a Junio de 2007.
? Educadora en una guardería de empresa en Milán, Italia, de abril a junio de 2007.
? Educadora especial con niños autistas en actividad de ocio y tiempo libre con la Asociación Autismo Lecco en Paderno d'Adda, Italia, de febrero a junio de 2007.
? Educadora especial con niños autistas en actividad de respiro familiar en un centro escolar con la Asociación Autismo Lecco en Paderno d'Adda, Italia, durante el mes de junio de 2007. 
? Psicóloga en prácticas en la Asociación Autismo Cádiz desde noviembre de 2010 a julio de 2011.
? Psicóloga en la Asociación Autismo Cádiz durante el mes de septiembre de 2011.
? Psicóloga en la Asociación Autismo Cádiz durante el mes de septiembre de 2012.
? Psicóloga en la Asociación Autismo Cádiz desde marzo de 2014 a febrero de 2015.
? Psicóloga autónoma desde mayo de 2011.
 
 
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Especialista en:
  • Trastornos en Niños y Adolescentes
  • Cognitivo Conductual
  • Psicoterapia para Adultos
  • Psicología Infantil
  • Terapia de Pareja
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Localización: Consultorio privado

Siempre nos trató amablemente y solucionó el problema que tenía nuestro hijo con su comportamiento y en el colegio. Estamos muy agradecidos.

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Dudas solucionadas

9 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Como puedo entender y acercarme mejor a una pareja con Asperger?

Respaldo totalmente lo que ha dicho mi compañera. Solo me gustaría añadir que puede resultar útil que hables directamente con la persona en cuestión, que le preguntes qué le gusta y/o le molesta. Que cuides de no ofenderte con frases y afirmaciones que puedan estar fuera de lugar o ser demasiado bruscas, ya que la falta de tacto se debe a las características propias del trastorno y no a un deseo de ofender.
Y que hables las cosas que te preocupan con sinceridad, que pese a sus dificultades con las relaciones sociales son perfectamente capaces de comprender las cosas si se les explican claramente. Ante todo, claridad en ambas direcciones, y comprensión.
Un saludo.

 María Escot Castaño

Duda sobre Autismo

¿Es posible incrementar el lenguaje en un autista de 18 añoos?

Sería importante conocer el modo en que esta persona se comunica, si usa algún lenguaje verbal aunque sea básico, si usa signos o si alguna vez se ha empleado el PECS o cualquier otro sistema de comunicación.
Con esto, podría ser de gran ayuda acudir a un logopeda que le ayude directamente a él y además proporcione pautas y orientación a la familia. Así, entre todos, seguro que consigue mejorar su comunicación.
Y, ante todo, no hay que desesperarse, ya que afortunadamente los seres humanos somos capaces de aprender cosas a lo largo de toda la vida, no sólo cuando somos pequeños.
Con paciencia y tesón, se logra avanzar.

 María Escot Castaño
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