Profesionales pioneros en la lucha contra las adicciones dejan claro que el primer paso es que los adictos reconozcan su problema, luego con "un programa específico y una terapia intrafamiliar e individual en primera instancia" se impone como el tratamiento más efectivo, acompañada por el apoyo a los familiares.
“Hay esperanza”. Creemos que curar la adicción de estas personas es posible.
Lo importante es identificarla cuanto antes, que el adicto tome conciencia de que tiene un problema y que él mismo decida ponerle solución. Sometido a un programa y/o tratamiento, llegaría la recuperación, a la superación y podría hacer una vida completamente normal.
“Sin bajar nunca la guardia, porque si en el futuro volviese a las andadas correría el riesgo de caer de nuevo”, pues como en todas las adicciones, más que de curación, convendría hablar de controlar la conducta y evitar las recaídas. Resulta primordial motivarlos empleando recursos, técnicas y herramientas que los motiven y animen a participar en el tratamiento, donde la psicoterapia entrte otras se ha revelado como una de las más eficaces.
09/12/2024