Gladys Veracoechea Troconis

Psicólogo, Psicólogo infantil ver más

Núm. Colegiado: M-24353

Experiencia

Tengo más de 30 años de experiencia trabajando con niños entre 2 y 15 años de edad. MI protocolo de intervención focaliza la intervención tanto en el niño como en los padres y docentes, realizando una intervención integral.
Inicio mi trabajo con el niño haciendo un psicodiagnóstico basado en entrevista con los padres y algunas sesiones de evaluación  con el niño. El psicodiagnóstico realizado por un psicólogo experimentado aporta una visión global del funcionamiento del niño, sus áreas de dificultad, sus áreas fuertes, la percepción que tiene de sí mismo y de su núcleo famliar. Aporta una serie de indicadores que permiten llegar a un diagnóstico de lo que ocurre con el niño, lo que permite explpicar de forma consistente el origen del problema que motivó la consulta con el especialista. Posterior a las sesiones de evaluación con el niño, realizo una nueva entrevista con los padres para analizar los resultados de dicha evaluación.
Soy autora de los libros "La evaluación del niño preescolar" (Ueya, Caracas 2010) y "El déficit de atención sin fármacos" (Psimática, Madrid 2012).
Me ha interesado el estudio y tratamiento del TDA por considerar que en la actualidad se hace un sobrediagnóstico de esta condición y se abusa de los fármacos en su tratamiento. Parto de la base de que un diagnóstico taxonómico de esta condición es el pasaporte seguro para la medicación, por lo tanto me baso en hacer un diagnóstico descriptivo de la individualidad de cada niño, buscando el origen de sus dificultades para poder sugerir los tratamientos y terapias más apropiadas, que deben actuar sobre la base del problema.
Además de mi actividad clínica ocupo mi tiempo en la editorial Psimática dirigiendo el Aula Virtual en donde imparto cursos por internet y coordino la actividad de los demás profesores. Todos los cursos son del área de la psicología y la educación.
 
 
 
ver más
Especialista en:
  • Trastornos en Niños y Adolescentes

Consulta

Consultorio privado
Modesto Lafuente 5, bajo 1, Chamberí, Madrid

Este especialista no ofrece reserva online en esta dirección

¿Este especialista no dispone de la información que necesitas?

Mostrar otros psicólogos cerca de mí

Servicios y precios

Los precios son para pacientes sin aseguradora

Primera visita Psicología


Primera visita Psicología Infantil


¿Cómo funcionan los precios?

Pronto se publicarán opiniones

Escribe la primera opinión

¿Te has visitado con Gladys Veracoechea Troconis? Comparte cómo fue tu experiencia. Cientos de pacientes te lo agradecerán.

Añadir tu opinión

Dudas solucionadas

6 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Duda sobre Encopresis

Buenas tardes mi hija tiene ya 13 años y seguimos con la encopresis , cada vez pero para ella y para en entorno familiar , ha rechazado varias veces el tratamiento y el apoyo psicológico y nosotros no sabemos que hacer , como podemos ayudarla?

Hola, buenos días: con frecuencia la encopresis es un síntoma de una situación más compleja que es necesario analizar y tratar. Es evidente que se puede intentar con un tratamiento conductual ya que el hecho en sí debe estar trayendo mayores complicaciones a la niña, pero si no se llega al fondo del problema, al porqué de la situación es muy probable que luego reaparezca o surjan otros síntomas.Hagan un trato con ella en el sentido de que vaya a una primera cita y respetarán su decisión de no continuar si no se ha sentido cómoda con esa persona. El terapeuta que elijan debe intentar en una primera consulta hacer una eficaz alianza con ella de manera que se sienta protegida y no invadida.

 Gladys Veracoechea Troconis

Mi hija de 9 años con tdah risperdal y medikinet? Es normal que lo tome solo por tdah?

Hola, opino diferente a mis compañeros. Pienso que antes de etiquetar a los niños sería importante hacer un exhaustivo psicodiagnóstico y determinar por qué se distraen o por qué son tan inquietos. Si nos dedicamos a ese niño podemos llegar realmente al fondo del asunto, y descubriremos las causas reales, que con frecuencia quedan encubiertas por la medicación. He tenido en consultas niños diagnosticados de TDA y durante el trabajo con ellos veo que tienen problemas de visión, o de percepción auditiva, o hay indicadores de hipo o hipertiroidismo, o reflejos primarios activados, o son víctimas de acoso, o tienen otros problemas emocionales/familiares tan importantes que son la causa real de su distracción. Pienso que la primera opción, antes de pensar en medicar, es un exhaustivo psicodiagnóstico y buscar el origen, la causa de la conducta del niño y sobre esta base sugerir las terapias pertinentes. ¡Saludos!

 Gladys Veracoechea Troconis
Muestra todas las respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

Preguntas frecuentes