Médico psiquiatra, en Barcelona desde 2010, apasionado por el mundo “psi”. Abierto, curioso y crítico con el enfoque reduccionista de la psiquiatría, te ofrezco mi profesionalidad, seriedad, dedicación, experiencia y sentido para ayudarte a resolver, gestionar, tolerar y/o superar situaciones de malestar y sufrimiento mental.
¿QUÉ HACE UN PSIQUIATRA? (es decir, ¿que hago yo que te pueda ayudar?)
Desde una perspectiva integradora y holística, que se detalla en el párrafo siguiente, mi función es la de poder identificar tus síntomas psicopatológicos tal y como los elabora el cuerpo con sus procesos fisiológicos, de forma integrada con tus experiencias, tus valores y tu (nuestro) contexto socio-cultural. Esta laboral me permite elaborar diagnósticos clínicos basados en los síntomas, aunque el foco terapéutico tendrá un alcance mas amplio y a la vez mas personalizado.
Al trabajo de exploración e identificación de síntomas, sigue la elaboración de un plan terapéutico, donde mi primer objetivo es valorar si el utilizo de alguna molécula psicoactiva comercializada para trastornos psiquiátricos (psicofármacos) te puede ayudar a modular esos procesos fisiológicos relacionados a tus síntomas, de cara a paliar el sufrimiento. Este modelo me permite también realizar valoraciones sobre la posibilidad de interrumpir-reducir tratamientos psicofarmacológicos que ya estás tomando, y ayudarte en eventuales procesos de deshabituación - desintoxicación farmacológicas.
Junto a esta labor esencial y primaria, trabajaré para el desarrollo de un plan terapéutico mas amplio, que tenga en cuenta las diferentes dimensiones del trastorno mental (detalladas en el siguiente párrafo). Nos podremos apoyar en diferentes profesionales que compartan la misma ética profesional y que utilicen otras herramientas (lenguaje, movimiento, creatividad), y realizaré con ellas un trabajo de equipo a través de una coordinación constante.
Términos como crisis, psicosomática, estrés, deshabituación psicofarmacológica, fibromialgia, ansiedad, depresión, cansancio, psicosis, delirios, mania, psico-neuro-endocrino-inmunología, obsesión, compulsión, toxicomanías, traumas, psiquiatría enactiva, patología funcional entran en mi campo de interés.
Un nuevo concepto de salud mental, al servicio de las personas
Este proyecto surge de la necesidad de poder proveer una Salud Mental sin prisa, con cuidado, basada en la persona, sin pretensión de dar en exceso ni de quedarse corta, pero sobre todo integradora, que cuente con un amplio punto de mira.
Necesidad
Tanto los modelos reduccioncitas cuanto los modelos basados en la dualidad mente-cuerpo, siguen ofreciendo una respuesta parcializada al sufrimiento psicológico de las personas. La dificultad en relacionar las dimensiones fisiológicas y experienciales en los trastornos psiquiátricos sigue siendo un dichoso problema de integración en la salud mental. De aquí la necesidad de apoyarse a un marco teórico que ayude a relacionar los fenómenos heterogéneos que pueden estar en juego en el desarrollo y persistencia de los trastornos psiquiátricos, y que permita entender que pasa en las diferentes formas de tratamientos.
Concepto
Por eso hago referencia a la perspectiva enactiva de la salud mental, según la cual toda actividad mental (es decir: percepción, emoción, pensamiento, conducta) es CREACIÓN DE SENTIDO. La creación de sentido se basa en la interacción entre Persona y Entorno. Hablamos de Persona refiriéndonos a su cuerpo (es decir, a sus procesos fisiológicos) y a su capacidad reflexiva (es decir, a su capacidad de razonar sobre él mismo). Hablamos de Entorno refiriéndonos al mundo (es decir, al contexto socio-cultural y material inherente a la persona).
Al enfocar la “enfermedad mental” como un trastorno de la “creación de sentido”, nos podemos acercar al sufrimiento psicológico de forma holística e integrada, teniendo en cuenta cuatro dimensiones fundamentales e interdependientes que contribuyen al trastorno mental: la dimensión experiencial, fisiológica, socio-cultural y existencial.
Terapia
Mi intervención específica se focaliza primariamente en la dimensión fisiológica del trastorno mental, desde la perspectiva integradora definida anteriormente. Esto supone un trabajo en equipo que se apoye en la pericia de diferentes colaboradores, para poder abordar el sufrimiento mental desde diferentes lenguajes, teniendo en cuenta también las dimensiones experiencial, socio-cultural y existencial, que están en juego en la creación de sentido trastornada. Siendo del todo conscientes que trabajamos con el sentido único de cada persona.
Considerando las intervenciones farmacológicas, sabemos que utilizar ciertas moléculas en determinados trastornos psiquiátricos tiene que ver con interferir y modular la neuroquímica cerebral, con una serie de efectos esperados (basados en la evidencia a producida través del método científico) que pueden ayudar a aliviar el sufrimiento mental en determinadas condiciones. Abandonando el concepto que yace detrás del lenguaje farmacológico basado en la enfermedad (“antidepresivos”, “ansiolíticos”) y utilizando una terminología basada en el efecto del fármaco (“inhibidores de recaptación selectivo de la serotonina”, “gabaérgicos”), se propone ofrecer un tratamiento mas especializado y objetivo.
Si quieres conocerme, aquí me desnudo un poco.
Soy médico psiquiatra de origen italiana (Brescia, 14 febrero 1983), en Barcelona desde 2010. Tras graduarme en medicina en la Universidad de mi ciudad, con un trabajo de final de carrera sobre enfermedades inmunológicas pediátricas (“Correlación entre los datos clinico-imunológicos y las alteraciones pulmonares: estudio longitudinal con 40 pacientes afectos por inmunodeficiencia común variable”) he decidido realizar una experiencia de viaje y voluntariado por Sud América (Blog) de un año de duración.
Encontrando mas preguntas que respuestas, he decidido mudarme a Barcelona donde empecé a trabajar como médico a domicilio para mutuas privadas (2010-2013), lo que me permitió conocer desde muy cerca el tejido social catalán. Paralelamente, realicé un Master en neurociencias básicas en la Universitat Autónoma de Barcelona, lo que me permitió adquirir y elaborar unas renovadas bases teóricas sobre el funcionamiento del sistema nervioso y de su interacción con las otras partes del cuerpo. Decidí entonces vincularme a un grupo de trabajo sobre procesos de integración multisensorial en la Universitat Pompeu Fabra (Multisensory Research Group), donde publiqué mi primer artículo sobre como los procesos atencionales (la atención) modula las percepciones (paper).
Estas experiencias formativas e investigadoras en ciencias básicas me prepararon para la especialidad de psiquiatría, que realicé via MIR en el Hospital Clínic de Barcelona. En este hospital trabajé 6 años, interesándome primariamente a la psiquiatría de enlace y psicosomática, y desarrollando actividad investigadora que me permitió elaborar una tesis doctoral sobre relaciones entre síntomas mentales, sistema nervioso central y sistema inmunitario (Mood, immunity and brain connectivity in patients with chronic hepatitis C). Realicé colaboraciones con investigadores de diferentes partes del mundo, llegando a publicar diferentes artículos y capítulos de libros, y participando con posters y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales (Pubmed). También llevé a cabo una estancia de 4 meses en el centro de investigación de psiquiatría translacional de la Universidad de Bordeaux (Nutrineuro), que me permitió adquirir la mención internacional de la tesis.
Deseoso de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica clínica de una forma integral, decidí moverme a un dispositivo dedicado a la psiquiatría comunitaria (Hospital de día CPB), donde actualmente llevo 4 años trabajando de adjunto especialista y coordinador en función, realizando las funciones de psiquiatra y psicoterapeuta en tratamientos individuales y grupales. Paralelamente, he ejercido de profesor asociado en la asignatura de psicología del grado de medicina de la Universitat Pompeu Fabra, hasta que quitaron la misma asignatura de psicología del programa de grado de medicina.
Las experiencias descritas me han permitido crecer como investigador, profesional, estudioso, pero sobretodo como persona, y elaborar un sentido crítico, humilde, abierto y curioso hacia la profesión de la psiquiatría. Consciente de los límites del modelo neuroreduccionista y biologicista en el tratamiento del sufrimiento mental (subjetivo por su naturaleza), me he ido dedicando a la exploración de nuevos paradigmas y lenguajes, interesándome a la filosofía de la salud mental y a las psicoterapias, con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta al sufrimiento mental, en todas sus facetas.