Enrique Cubero 158 Bajo Calle peatonal, Valladolid 47014
CONTROLES PRENATALES
Durante la gestación se deben de realizar mensualmente controles médicos -visitas prenatales- con el fin de controlar el estado de salud de la madre y del bebé y de prevenir o detectar a tiempo posibles complicaciones e intervenir, en caso de necesidad, tempranamente.
PRIMERA VISITA DE EMBARAZO
La primera visita de embarazo al ginecólogo
Durante la primera visita, la cual suele ser la más larga, se estudia tu historial clínico para comprobar si existe algún problema que pueda afectar al embarazo. Se realizará un reconocimiento físico y se pedirá un análisis de sangre y de orina.
PRIMERA ECOGRAFÍA DE EMBARAZO
La primera ecografía se lleva a cabo normalmente entre la semana 7 y 12 de embarazo. Para los padres se trata de un momento de inmensa emoción: por primera vez verán a su futuro hijo a través del monitor.
Durante los tres primeros meses de embarazo, las ecografías se realizan por vía vaginal, ya que a principios de la gestación, cuando el embrión aún es pequeño, se pueden obtener de esta manera imágenes más nítidas y de más calidad. Es la ecografía más util para filiar el embarazo y determinar la fecha probable de parto. Ver si se trata de un embarazo único o múltiple.
A las 16 semanas es posible la visualización de los organos genitales y determinar el sexo y ver si se trata de un niño o una niña.
SEGUNDA ECOGRAFÍA DE EMBARAZO
Suele tener lugar entre la semana 19 y 21 de embarazo y se realiza desde el abdomen. Es la ecografía más importante para valorar morfológicamente y el correcto desarrollo del feto de acuerdo con el tiempo de embarazo
Durante la segunda ecografía, el médico comprobará:
El nivel de desarrollo de los órganos principales.
El sexo del futuro bebé.
El ritmo de los latidos del corazón.
La tonicidad del feto.
Determinar la ausencia de malformaciones.
La correcta posición de la placenta.
La cantidad de líquido amniótico
TERCERA ECOGRAFÍA DE EMBARAZO
Tiene normalmente lugar entre la semana 29 y 32 de embarazo. Durante ésta se controlará el crecimiento del bebé y su ritmo cardiaco, se volverá a verificar la ausencia de anomalías (que se puedan haber manifestado tardíamente) y la posición de la placenta.
Algunos ginecólogos aconsejan realizar una nueva ecografía durante la semana 36-37 para controlar el volumen de líquido amniótico, el estado de la placenta y comprobar el tamaño, el peso, y sobretodo la presentación de cara al parto.
.
20/01/2023