Dra. Esther Lasaca Sancho
DIETA PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS Y FORTALECER EL SISTEMA INMUNITARIO
La nutrición juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune, los alimentos ricos en omega-3, selenio, zinc, probióticos, vitaminas A, C y E son los más indicados para aumentar el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa del organismo de forma más eficiente.
Omega-3: sardina, salmón, arenque, atún, semillas de chía, nueces y linaza;
Selenio: nuez , trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo, pan de forma, queso, repollo, harina de trigo;
Zinc: ostras, camarón, carne de vaca, pollo, pavo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (nueces, almendras ,avellanas, pistachos nuez de Brasil);
Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresas, papaya, melón, mango, kiwi, brócoli, tomate, sandía, repollo;
Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, tomate, aceite de girasol, nueces, papaya;
Vitamina A: zanahoria, boniato,calabaza cacahuete mango, espinaca, melón, remolacha, acelga, pimentón rojo, brócoli, lechuga, huevo;
Probióticos: yogur natural, leche fermentada tipo kéfir, para mantener la salud intestinal.
La persona que necesita fortalecer su sistema inmune debe consumir una mayor cantidad de estos alimentos a diario y regularmente, no sólo cuando ya está enfermo.
Remedios naturales para aumentar las defensas:
Una buena forma de mejorar la inmunidad del organismo naturalmente es tomar un suplemento nutricional en forma de cápsulas, SIEMPRE recomendados en consulta según as necesidades de cada persona.
1. Semillas y frutos secos para aderezare postres y yogures o en las ensaladas y fomentar un uso diario.
2. Extracto de propóleo
Es utilizado en inflamaciones agudas y crónicas en las enfermedades del tracto respiratorio, úlceras cutáneas, periodontitis y sinusitis.
3. Jengibre en infusiones junto con limón o en las ensaladas y guisos.
4. Jalea real.
Para aumentar las defensas rápidamente para que el organismo esté más fuerte para combatir agentes agresores se debe:
Adoptar buenos hábitos de salud, realizando actividad física, durmiendo adecuadamente y evitando el estrés;
Evitar el cigarrillo o estar expuesto al humo del cigarrillo;
Exponerse al sol a diario, preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin protector solar, para aumentar la producción de vitamina D en el organismo;
Consumir alimentos saludables y mantener una dieta equilibrada, que incluya la ingesta de frutas, vegetales y legumbres, de preferencia biológicos y bien lavados.
Evitar el consumo de comida rápida, alimentos industrializados ricos y comidas congeladas como pizzas, lasañas, entre otros, debido a que contienen sustancias que promueven la inflamación en el organismo debido a los procesados que contienen.
Evitar la ingesta de medicamentos sin orientación del médico;
Beber alrededor de 2 litros de agua mineral o filtrada todos los días.
Además de esto, en caso surja alguna enfermedad viral como la gripe estacional o los resfriados víricos, por ejemplo, es importante evitar frecuentar lugares públicos cerrados, como centros comerciales, teatros y cines; además de esto, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos la nariz y la boca con las manos sucias, esto permitirá reducir el riesgo de infectarse o de causar serias complicaciones en quienes tienen el sistema inmune más débil.
Consumir jugos de frutas naturales, tés y batidos preparadas con frutas y vegetales, también es una excelente forma de aumentar las defensas del organismo naturalmente.
EJEMPLOS:
1 cucharadita de raíz o de hojas de Equinácea;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Colocar 1 cucharadita de raíz o de hojas de equinácea en una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante 15 minutos, colar y beber 2 veces por día. Conozca algunos tés que pueden ayudar a subir las defensas.
. Jugo de naranja con zanahoria
Esta receta de jugo es rica en vitamina C, betacarotenos y omega-3, que son nutrientes importantes para aumentar las defensas del organismo.
Ingredientes
4 naranjas medianas;
2 zanahorias pequeñas;
1 cucharada de semillas de linaza;
3 vasos de agua;
Miel al gusto.
Modo de preparación
Lavar bien las naranjas y las zanahorias. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Colocar los ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora (no es necesario colarlo). Si se desea para endulzarlo se puede colocar un poco de miel.
Buen invierno, mejoremos nuestra salud.
13/10/2020