El vértigo es la percepción de movimiento del espacio que nos rodea que puede provocar náuseas y pérdida del equilibrio. Existe dos tipos de la sensación de movimiento: horizontal y giratorio (vértigo periférico) o vertical/ multidireccional (vértigo central). Si se experimenta la de tipo giratorio, ésta puede ser de tipo subjetiva (siente que gira su cuerpo) u objetiva (cree que los objetos que le rodean giran). Si por el contrario, experimenta sensaciones como inclinación del suelo o precipitación al vacío, se relaciona con movimientos verticales. El síntoma de vértigo suele ir asociado a trastornos del oído interno y el equilibrio. De hecho, dentro de la Otorrinolaringología, existe la especialidad de Patología Vestibular para tratar los síndromes vertiginosos. Puede requerirse la realización de exámenes médicos para descartar lesiones de tipo neuronal, vesicular o traumática (origen cervical).

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Si lo que tiene es un vértigo posicional paroxístico benigno, efectivamente es necesario realizar las maniobras de provocación adecuadas. Cuando aparece el vértigo, suele ser de segundos duración…

Si no mejora en este tiempo y con las maniobras referidas deberia pensar en volver a las exploraciones y retomar el diagnostico.
Desconozco si se realizaron pruebas vestibulares o si la…

Las causas del vértigo posicional (VPPB) son diversas, el 50% de las veces son de origen ideopático, es decir desconocido; después le seguiría en frecuencia, el haber sufrido algún traumatismo,…