La vasculitis es la inflamación y necrosis de las paredes vasculares como prueba de una paraneoplásica de un Linfoma No Hogdkin. La Vasculitis Leucocitoclástica Cutánea es la inflamación de las paredes vasculares de pequeño calibre. Se trata de la forma más habitual de vasculitis paraneoplásica y su incidencia es mayor en los procesos linfoproliferativos. La vasculitis incluye tanto la inflamación como la necrosis de las paredes vasculares. La piel y el tejido celular subcutáneo resultan frecuentemente afectados, pudiendo presentarse de varias formas (cambios de coloración, púrpura, equimosis y necrosis) que pueden ser la expresión inicial y más accesible de una vasculitis sistémica o localizada. Las clasificaciones de las vasculitis están basadas en criterios morfológicos como el tamaño de los vasos afectados o el tipo de infiltrado inflamatorio. El daño vascular puede ser un proceso primario o estar asociado a otra entidad, como pueden ser las enfermedades del tejido conectivo o autoinmunes, infecciones y neoplasias. La vasculitis leucocitoclástica cutánea, es la manifestación cutánea a la presencia en el organismo de un antígeno, habitualmente exógeno, y de gran variabilidad etiopatogénica. El hecho de que ocasione una afectación únicamente cutánea y no de otros órganos, con frecuencia afectados en otros tipos de vasculitis, hace que se trate de un proceso por lo general leve y reversible tras la identificación del antígeno responsable.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El diagnóstico de esta vasculitis se realiza mediante una biopsia cutánea para poder identificar claramente el tipo de vasculitis, el tipo de infiltrado vascular, determinar el vaso afecto y…

La Vasculitis supone un daño inflamatorio de la pared de los vasos sanguíneos con rotura de la misma. Como consecuencia de este daño se forman diferentes lesiones, generalmente rojizas o purpúreas…

Aunque la vasculitis leucocitoclástica tenga un nombre relacionado con vascular, y que en algunos casos como el suyo (los que cursan con hepatopatía por virus C, que pueden desarrollar crioglobulinemia,…

Lo más conveniente es que un Cirujano Vascular, confirme la existencia del cuadro. En caso de que la respuesta sea afirmativa, el mismo se encargará de darle las explicaciones correspondientes.

No es la consecuencia más frecuente, pero en Medicina no hay nada que se pueda descartar hasta no conocer bien el caso.