La vaginitis moniliásica es una infección vaginal causada por el hongo Candida albicans, un organismo muy común que se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, en la mucosa bucal, en el tracto digestivo y en la piel. Los síntomas aparecen cuando el equilibrio entre los microorganismos que habitan en la vagina se pierde y la población de C.albicans aumenta en relación con la de los otros microorganismos.
La infección por levaduras se puede presentar después de un tratamiento con antibióticos. Éstos cambian el equilibrio habitual entre los organismos que habitan la vagina, inhibiendo el crecimiento de las bacterias protectoras que tienen un efecto antimicótico.
La vaginitis moniliásica es un trastorno común en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen estrógenos y en mujeres embarazadas. El aumento del nivel hormonal ocasiona cambios en el ambiente vaginal que facilitan el crecimiento y la nutrición del hongo.
La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual. Los síntomas de esta infección son: secreción vaginal anormal, ardor los labios y la vagina, enrojecimiento y/o inflamación de la piel de la vulva, relaciones sexuales dolorosas y micción dolorosa.
Se debe realizar un examen en el que se puede observar inflamación de la piel de la vulva, el interior de la vagina y el cuello uterino. Un frotis vaginal mostrará la presencia de Cándida. Una vez diagnosticado, se recetará un tratamiento basado en antimicóticos.