La tibia vara o enfermedad de Blount, es un trastorno en el crecimiento de la tibia en el cual, la parte inferior de la pierna se gira hacia adentro, confiriendo apariencia de piernas arqueadas. Aunque se desconoce su causa, se cree que es debido a los efectos del peso sobre la placa de crecimiento, que impide que la parte interior de la tibia se desarrolle con normalidad. Esta enfermedad empeora con el tiempo aunque de un modo pausado, llegando a ocasionar un arqueamiento severo en una o ambas piernas. Después de un examen clínico que incluirá una radiografía de rodilla y otra de la parte inferior de la pierna, el médico deberá efectuar el tratamiento más adecuado. Generalmente se utilizan sistemas ortopédicos para tratar a niños aquejados de la enfermedad en forma severa. Si no funcionara, se optaría por la cirugía, bien para cortar el hueso de la tibia y ubicarlo en la posición correcta o bien para restringir el crecimiento de la mitad externa de la tibia y así neutralizar el proceso de arqueamiento.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La tibia vara, en los niños, no precisan de ninguna ortesis. O corrigen espontáneamente durante el crecimiento o, hay que corregirla con cirugía. En el adulto la corrección, siempre, es quirúrgica.

A esta edad es posible la corrección espontánea. La cirugía solo en casos extremos.

Es el corte de la tibia para ponerlo en la posición adecuada. A veces se realiza alargamiento de la tibia.

las tibias pueden ser normales a esta edad. Por otra parte, no se deben subestimar o ignorar los riesgos de acumulación de radiaciones, sobre todo en fases tan iniciales de la vida. También…

Deportes en los que se estimule el salto, como el baloncesto, voleibol, saltar a la comba.

No hay ningún tipo de contraindicación ni controversia en cuanto a la necesidad de tratamiento de la tibia vara. La tibia vara es fisiológica (es decir, absolutamente normal) en el 100% de los…

La tibia vara (o genu varo) es fisiológica (es decir, es normal) hasta los 36 meses de edad. Todos hemos tenido tibia vara cuando éramos pequeños. Con el crecimiento las piernas se enderezan.…

Depende de la edad y de la angulación. Es un proceso fisiológico que forma parte del desarrollo en edad infantil, pero que puede ser trascendente si es excesiva por afectar al cartílago de crecimiento.