La presión arterial baja, o hipotensión, sucede cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo habitual, hecho que indica que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. A raíz de esto, el paciente puede presentar vértigo o mareos. La tensión arterial baja puede ser consecuencia o no de una enfermedad. En los casos de enfermedades más graves, la caída de la presión es una de las expresiones de enfermedades que suelen acompañarse de otros signos o síntomas. La situación de presión baja más grave se denomina shock, y sucede cuando la presión sanguínea en las arterias no es suficiente para irrigar a los tejidos. Es lo que puede ocurrir en casos de: hemorragias externas o internas abundantes, reacciones alérgicas a medicamentos, picaduras de insectos, envenenamientos, contusiones, deshidratación, enfermedades de la glándula suprarrenal, del pulmón o del corazón o intoxicaciones graves. La presión arterial baja, presenta síntomas como: visión borrosa, vértigos, mareos y desmayos, somnolencia excesiva, debilidad general y confusión. Hay que destacar que una disminución súbita en la presión arterial puede ocasionar una pérdida breve y súbita del conocimiento. Existen 3 tipos de hipotensión: La hipotensión ortostática, causada por un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y generalmente dura tan solo pocos segundos o minutos. Si sucede después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial y suele afectar a los adultos mayores, a personas con presión Parkinson. La hipotensión mediada neuralmente, afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños y sobreviene cuando una persona ha estado de pie por durante mucho tiempo. El paciente podría sentir mareos, desmayos o presentar malestar estomacal. La hipotensión severa impide la llegada de oxígeno al cuerpo, pudiendo causar daños al corazón, al cerebro y otros órganos. Este tipo de hipotensión puede ser mortal si no se trata con rapidez. Respecto al tratamiento de la tensión arterial baja, si ésta se da en una persona sana y no tiene síntomas, no requiere tratamiento. La hipotensión severa causada por un shock es una emergencia y se puede administrar sangre por vía intravenosa y medicamentos para aumentar la presión arterial y mejorar la fuerza cardíaca. Si se muestra hipotensión ortostática causada por medicamentos, el doctor puede cambiar la dosis o el medicamento, así como incrementar los líquidos para tratar la deshidratación o utilizar medias elásticas para aumentar la presión arterial en la parte inferior del cuerpo. Si el paciente presenta hipotensión mediada neuralmente deben evitar permanecer de pie por un período prolongado y aumentar la ingesta de sales y agua.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Buenos días. No hay que preocuparse por esos valores siempre y cuando no tengas síntomas como mareos al incorporarse, sensación de debilidad e inestabilidad....

Puede ser debido a varias causas. Lo más habitual es en relación con un bajo gasto cardiaco con tensión arterial muy disminuida. Es lo que denominamos cuadro vagal. Pero también puede haber otras…

Es de buen pronóstico que su electrocardiograma haya sido normal. No estaría de más repetírselo, acompañado de un ecocardiograma, lo que junto con la entrevista forma parte de la exploración…

En líneas generales, por debajo de 140/90 mmHg (14/9) no precisa tratamiento. Es bueno tomarse la tensión periódicamente para poder comprobar si sube.

No, nones normal y los mareos y temblores no son por la tensión arterial, son otro problema que se debe evaluar por su médico

Realmente no ha de haber una relación entre ambas, pero tanto la sistolica y la diastolica deben estar por debajo de 140 y de 90 respectivamente.
Revise sus registros en distintos momentos…

Esas cifras indican que la tensión no está controlada. La diastolica o minima está elevada mientras que la sistolica o maxima está baja. Puede darse en algunas situaciones en las que bien por…

Es normal teniendo tu edad, dependiendo del peso que tengas y altura. Cuanto más jóvenes soys más baja tenéis la presión. Si además estás con antiddpresivos es normal que te baje la tensión.…

Si, es un efecto frecuente de este medicamento descrito en el vademécum.