Otros nombres: Tenia del cerdo (T. solium, la solitaria), Teniasis, Tenia saginata

La teniasis es una infección causada por la tenia o lombriz solitaria. Se alojan en el intestino delgado y son hermafroditas, es decir, que se reproducen sin necesidad de tener otro ejemplar de la misma especie ya que poseen ambos sexos. La tenia solitaria mide entre 2 y 4 metros de longitud, posee una forma alargada y aplanada y no tiene tubo digestivo. Su alimentación está basada en la absorción directa de los nutrientes a través del huésped. Se trasmite por infección única, existe un solo espécimen. Sus huevos están protegidos por muchas cápsulas, que le confieren resistencia a medios desfavorables. Cuando llegan al estómago las capas se sueltan y liberan a los embriones. En el intestino delgado las mismas sales biliares y las enzimas digestivas activan a los embriones, que pueden atravesar las paredes del intestino y llegar a la sangre. Mediante ésta, se alojan en el tejido celular subcutáneo, en los músculos esqueléticos, en los ojos y en el sistema nervioso central. Una vez allí se convierten en cisticercos. La infección propiamente dicha no ocasiona graves problemas, pero sus molestos síntomas incluyen diarrea, náuseas, dolores abdominales, disminución o aumento exagerado de apetito y pérdida de peso. En cambio, la infección por ingesta de huevos de la tenia solium provoca una enfermedad denominada cisticercosis. Los huevos, después su ingesta, se abren y la larva emigra hacia alguna parte del cuerpo donde enquistarse, llegando a causar daños importantes según el órgano del cuerpo en donde se forme el quiste. Para prevenir las infecciones es conveniente evitar el consumo de carne de vacuno o cerdo cruda o poco cocinada, lavarse las manos después de manipular la carne cruda, tener cuidado si se entra en contacto con las heces de personas con una tenia y aplicar tratamiento con vermífugos a la persona que se sospeche que tenga gusanos

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Hola, dicho parásito puede provocar tantas afecciones médicas como en el lugar de crecimiento donde se encuentre. Principalmente son afecciones digestivas, musculares y respiratorias.

Los cisticercos son vesículas pequeñas, blancas de alrededor de 1 cm que suelen ser de consistencia blanda. Si lo percibió lo más seguro es que fuese tejido cartilaginoso.