El Shock insulínico o hipoglucemia es una afección que sucede cuando el nivel de azúcar en la sangre, la glucosa, está demasiado bajo. Cuando el azúcar del cuerpo se agota con demasiada rapidez, la glucosa es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud o se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es una hormona que reduce la glucemia. La produce el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa sanguínea.
La hipoglucemia es un trastorno habitual en personas con diabetes y sucede cuando no se toma demasiada insulina o medicamentos para la diabetes, no se ingiere suficiente alimento o se incrementa repentinamente el ejercicio sin aumentar la cantidad de alimento consumido.
El médico puede aconsejar un cambio de dieta para estabilizar las cantidades de glucosa que recibe el cuerpo a lo largo del día, evitando de esta manera la glucemia baja.
Si la hipoglucemia es causada por un tumor que secreta insulina, el mejor tratamiento es extirpar el tumor quirurgicamente.