La Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), es una enfermedad que se caracteriza por una ausencia de plaquetas, hecho que se deriva en la sucesión de hemorragias en piel y otros órganos. Está causada porque los órganos inmunitarios producen anticuerpos contra las plaquetas, lo que hace que el bazo reconozca a las propias plaquetas como células extrañas y las destruya. La PTI está provocada por tras una infección por virus. La PTI aguda es más común en los niños entre los dos y los nueve años de edad. Los pacientes pueden presentar hemorragias cutáneas persistentes o hemorragias por las mucosas, sangre en la orina o en la materia fecal, períodos menstruales inusualmente fuertes en la mujer o puntitos pequeños de color morado rojizo en la piel del cuerpo llamados petequias. El tratamiento farmacológico no es necesario en los pacientes con PTI leve, y sólo se reserva para los casos con hemorragia en pacientes con cifras de plaquetas por debajo de 20,000/mm3. Es en este caso en el que se utilizan corticoides, inmunosupresores y tan solo en los casos más graves, se realiza la extirpación del bazo (esplenectomía)

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Púrpura Trombocitopenica Idiopatica, es un trastorno inmunológico donde las plaquetas son "atacadas" por nuestros propios anticuerpos. Es un proceso puntual, que no se debe hacer crónico…

No, sólo los valores mayores de 1:80 tienen valor pronóstico. Estos dos test son poco sensibles para el lupus. Para la artritis utilizamos el factor reumatoide.

Si se refiere a una Púrpura Tombocitopénica Idiopática, sí puede ser necesario la punción y estudio medular, para descartar otras enfermedades más graves que pueden manifestarse de la misma forma.