Se llama prolapso uterino a la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica dentro de la vagina, ocasionando, a veces, una sensación de opresión y mucha incomodidad. Suele presentarse tras el parto, como consecuencia del proceso normal de envejecimiento, al levantar objetos pesados de manera continuada y a causa de ligamentos y músculos genéticamente débiles. Los síntomas del prolapso uterino son Los síntomas, son dolor pélvico, sensación de pesadez, dolor en la parte baja de la espalda, malestar general, incomodidad, dolor durante la relación sexual y pérdidas involuntarias de orina. Si se trata de un prolapso severo, se puede sentir el útero como si fuera un bulto grande dentro de la vagina, o incluso llegarse a ver desde afuera. El diagnóstico se establece cuando el médico realiza un examen de exploración físico, un ultrasonido y quizá una tomografía o resonancia magnética, para ver la severidad del caso. Si la causa del prolapso es un tumor , hecho poco frecuente, se puede notar una masa en el examen pélvico. Un prolapso uterino se puede tratar con un pesario vaginal o con cirugía. Un pesario vaginal es un objeto que se introduce en la vagina para sostener el útero en su lugar y se puede utilizar como forma de tratamiento temporal o permanente. Los pesarios vaginales se ajustan para cada mujer en forma individualizada. Respecto a los tratamientos quirúrgicos, se pueden llevar a cabo sin extirpar el útero, como la colpopexia sacra, proceso por el cual se utiliza una malla quirúrgica para sostener el útero.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La valoración del prolapso hay que hacerla al menos 3 meses tras el parto. Si en ese momento no está bien, no va a volver espontáneamente a su sitio.

En algunos paises .U.K. y otros hay muchas demandas judiciales por la colocacion de mallas.
Como ginecologo seria aconsejable ver su patologia pero para un cirujano vaginalista , hay…

Hola!
Es posible que tengas una debilidad del suelo pélvico que esté provocando una descompensación en la marcha. Es la razón por la que se recomienda hacer ejercicios hipopresivos.

Probablemente en torno a 7-10 días, pero eso es preferible que se lo estime el equipo quirúrgico que le va a intervenir.

Puedes tener un parto normal. Probablemente tras el parto empeore el prolapso, pero tanto si tienes parto, como cesárea, ya que es el embarazo lo que constituye un factor de riesgo para los problemas…

Los prolapsos pueden ser por múltiples causas. Hay que trabajar a nivel de la postura con osteopatía del suelo pélvico, tanto internamente en él como externamente y con ejercicios específicos…

En cualquier cirugía se afectan terminaciones nerviosas y al principio puedes notar menor sensibilidad pero suele ser algo leve y pasajero

Como todos los tejidos de nuestro cuerpo, la vagina también va perdiendo colágeno y firmeza con el tiempo. Por ello, incluso no habiendo tenido hijos es posible que aparezcan prolapsos. El láser…