Son llamadas pneumoconiosis aquellas enfermedades de tipo crónico producidas por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de diversas sustancias minerales, como el carbón, sílice, hierro y calcio. Estos producen una reacción del tejido pulmonar que lleva a fibrosis y a alteraciones en la función respiratoria. Los síntomas ocasionados por esta enfermedad, varían en función de la cantidad y tipo de partículas aspiradas, además del tiempo de la exposición al polvo de cada paciente. Suelen comenzar con tos crónica y expectoración de flema y dificultad respiratoria. No tiene tratamiento específico, siendo recomendable alejarse del polvo. Una vez establecido el daño, este es irreversible, y el único tratamiento posible es el de soporte, que pretende aliviar los síntomas. Pueden administrarse inhaladores para intentar mejorar la función respiratoria. No se trata de una afección grave y tan solo en algunos casos, la pneumoconiosis deriva en un proceso crónico

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La pneumoconiosis es una enfermedad pulmonar debida a la inhalación de polvo de carbon. Este es un fibrogénico pulmonar que lo que hace es reducir la capacidad funcional de los pulmones por la…

Entiendo que en lugar de jubilación quieres preguntar por invalidez. Pues bien, las invalideces no se conceden por una u otra enfermedad en sí misma sino que se reconoce el derecho a un subsidio…