La peritonitis es una infección causada por la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal, conocida como peritoneo. El peritoneo es una membrana transparente y delgada, que cubre los órganos abdominales y las paredes internas del abdomen. La peritonitis casi siempre está causada por una infección proveniente de una perforación del intestino,como la ruptura del apéndice o de un divertículo. Otras fuentes incluyen las perforaciones del estómago, del intestino, de la vesícula biliar o del apéndice. La enfermedad también puede desarrollarse se después de la cirugía, cuando las bacterias pueden entrar en el abdomen durante una operación. Los síntomas típicos de peritonitis son los de un cuadro de máximo dolor abdominal de comienzo brusco. Se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre alta e importante malestar general. El tratamiento de la peritonitis generalmente está dirigido a tratar la enfermedad subyacente. A menudo, la cirugía exploratoria de emergencia es necesaria, especialmente cuando la causa de la infección puede ser la apendicitis, una úlcera péptica perforada o la diverticulitis. El tratamiento rápido es extremadamente importante, debido a que pueden ocurrir complicaciones importantes rápidamente y la peritonitis puede ser mortal si no se trata de inmediato

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Si la recuperación tras la peritonitis transcurrió sin incidencias, no hay porqué preocuparse.

No se debe de realizar ninguna prueba, en principio está superado con creces el peligro después de tanto tiempo.
Un saludo.

Después de cualquier cirugía puede quedar dolor durante incluso más tiempo. Si aparece fiebre después de una semana o vómitos, se recomienda valoración por su médico o cirujano.

En principio no tiene por qué. Simplemente, se trata de un proceso inflamatorio.

Supongo que se refiere a la gravedad en relación con el cuadro de peritonitis. Desde luego, cuando esté de alta en casa pues con riesgo no es probable que le diesen el alta.
Es lo más…

La peritonitis secundaria a una apendicitis perforada se trata quirúrgicamente y, en general, el pronóstico es excelente. En casos excepcionalísimos podría conducir a la muerte, por retraso diagnóstico-terapéutico…

La peritonitis no influye de ninguna manera en el embarazo y/o el parto.

Si, en algunas ocasiones, después de una peritonitis importante que afecte a la zona pélvica puede haber obstrucción de las trompas que impediría el paso de los espermatozoides para alcanzar…