Inflamación en el aparato auditivo que suele ir acompañada de dolor. Según la zona inflamada podemos encontrar dos tipos: externa y media. En la otitis externa, la inflamación se da en el canal auditivo acompañada de dolor, secreciones amarillentas y sensibilidad al palpar el pabellón auricular. Frecuentemente, este tipo de otitis suele presentarse en personas que padecen otras enfermedades cutáneas como: psoriasis, eccema o dermatitis seborreica y en personas están en contacto constante con el agua, como nadadores. En el caso de la otitis media, la inflamación se localiza en el oído medio a causa de una obstrucción en la trompa de Eustaquio secundario por una infección en las vías respiratorias superiores o por reacciones de rinitis alérgicas. Se acompaña de dolor, fiebre, secreciones de pus, pérdida transitoria auditiva, enrojecimiento de la membrana timpánica, abultamiento de ésta y puede desencadenar una perforación timpánica.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El tímpano hundido es consecuencia de un aumento de la presión negativa del aire en la caja del tímpano por una mala función de la Trompa de Eustaquio.
Las consecuencias que pueden tener…

Sí, y además es muy frecuente.
La otitis que suele producirse por baños en las piscinas se llama externa, porque afecta al conducto auditivo. Es muy dolorosa, con algo de secreción, y a…

La mayor parte no necesitan cirugía, sólo se realiza en los siguientes casos:
1.- Otitis media con efusión.- típica de los niños. Se acumula moco en el oído y se colocan unos tubos de drenaje…

Los drenajes son pequeños dispositivos que permiten, con un orificio, que se mantenga permeable una obertura en el tímpano. En otras palabras, comunican el oído medio con el exterior.