Nombres alternativos: Neuritis de tipo periférico

La neuritis periférica o neuropatía periférica es una enfermedad de los nervios periféricos, que son todos excepto los del cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad se da en aproximadamente el 30% de las personas portadoras del VIH. El dolor neuropático puede tener un grado de amplio espectro, que va desde la molestia hasta la incapacidad. Esta enfermedad se origina a causa de una serie de sufrimientos que atacan la mielina, que es el manto que recubre los nervios, lo que ocasiona una mala transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro y ocasiona la neuropatía periférica. Otra causa de su origen puede ser la ruptura de las terminaciones nerviosas. Son síntomas de esta enfermedad una sensación de hormigueo, quemazón, endurecimiento o adormecimiento generalmente localizado en los pies, pudiendo también presentarse en cualquier parte del cuerpo, piernas brazos, tórax… El dolor puede variar de intensidad y ocasionar incapacidad para caminar o pararse. El tratamiento de la neuropatía periférica incluye una serie de medicamentos que si bien no la curan pueden ayudar a controlar el dolor generado. Si la neuropatía es de origen diabético, se recomienda además de realizar controles de glucosa, someterse a un tratamiento nutricional a base de Vitamina B.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Tiamina. Pridoxina. Cianocobalamina.
Si existe dolor neurálgino, Cymbalta.

Depende de su naturaleza y gravedad.

La neuritis es siempre periférica, pues es parte del sistema nervioso periférico.
El sol no tiene influencia en ninguna clase de neuritis.

La diabetes produce una angiopatía periférica, afectando las pequeñas arterias, las arteriolas, con resultado de déficit circulatorio progresivo, grave, muy grave.
Unas de las arteriolas…

Buenos días,
Sí existen neuritis unilaterales y mononeuritis.
Desconozco el contexto en su caso.
Un cordial saludo.

En la neuropatía alcohólica se precisan dosis altas de componentes del complejo B (Cianocobalamina, Tiamina, Piridoxina).
La fenitoina es un antiepiléptico sin efecto sobre el nervio periférico.

Tratando la causa originaria. Para ello se requiere la anamnesis, exploración clínica y complementaria por un buen neurólogo clínico.

Sí, si el origen de la neuritis es inflamatoria o si es por compresión de una lesión con componente inflamatorio.

El Diprospan es un corticoide de efecto antiinflamatorio que sirve para tratamientos tanto agudos como crónicos de varias enfermedades (no sólo la neuritis) que responden al tratamiento con los…

En la neuritis periférica debemos distinguir entre la sensitiva, que afecta únicamente a la conducción de los estímulos sensitivos (sensibilidad táctil, termoalgésica, propioceptiva), la motora,…