Nombres alternativos: Muerte del tejido intestinal

La necrosis intestinal es la muerte de parte del intestino debido a una interrupción del suministro de sangre en este área. Existen diversas causas: Hernia: si el intestino se mueve en el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede ocasionar necrosis intestinal. Adherencias: el intestino también puede quedar retenido en tejido cicatricial de una cirugía previa, lo cual puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento. Émbolo: un coágulo de sangre del corazón o de los vasos principales puede viajar a través del torrente sanguíneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Aquellos pacientes con historial médico de ataques o arritmias cardíacas tienen riesgo de están en un alto riesgo de sufrir esta afección. Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse a tal punto a partir de una enfermedad ateroesclerótica que se pueden llegar a obstruir. Cuando esto sucede en las arterias del corazón, causa un ataque cardíaco y cuando se presenta en las arterias que van a los intestinos, genera una isquemia o necrosis intestinal. Trombosis venosa: las venas que extraen la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre y es una dolencia más común en personas con insuficiencia hepática, cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre. Presión sanguínea baja: la presión sanguínea muy baja en pacientes con obstrucción previa de las arterias también puede ocasionar necrosis intestinal. Para diagnosticar una necrosis intestinal, se pueden realizar pruebas como una TC del abdomen para observar posibles anomalías intestinales o una angiografía, pero algunas veces, la única manera de diagnosticar la isquemia intestinal es mediante cirugía exploratoria. El tratamiento más habitual es la cirugía. La parte del intestino que ha necrosado se extirpa y luego se conectan las dos puntas del intestino que todavía están sanas. En algunos casos, es necesario realizar una colostomía o una ileostomía. En la medida de lo posible, se corrige la obstrucción de las arterias que brindan el suministro de sangre al intestino.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La isquemia intestinal (que debe diagnosticarse por pruebas de imagen de modo riguroso) secundaria a hipotensión no es frecuente. La hipotensión en la hemodiálisis puede deberse a una ultrafiltración…

La extensión de la necrosis y el retraso en el diagnóstico son los factores más importantes asociados a mortalidad en la isquemia mesentérica aguda.
En el caso que consulta, el pronóstico…

Es difícil opinar de un caso, sin conocerlo, ya que cada caso es parecido a otros, pero también con sus peculiaridades propias.

Si no existen contraindicaciones de otro tipo, por ejemplo, por importantes enfermedades asociada, ¿por qué no?

La lesión que Vd. describe es, a priori, una de las más graves en cirugía pediátrica, con una importante morbilidad postoperatoria (POP), que repercute prolongadamente en su calidad de vida y…

Depende de la extensión, causa que lo produzca y otros factores. Habría que conocer mejor el caso, para poder opinar adecuadamente.

Depende del grado de extensión y secuelas. En principio sería aconsejable una dieta blanda

Por supuesto que sí. Solo cuidar algo el tipo y la cantidad de alimentos que ingiera

Entre 6-8 horas tras comenzar la estrangulación.
Aunque es imposible saberlo con certeza, pues a veces es un proceso de más tiempo, dependiendo de la causa que motive la isquemia.