Otros nombres: Intolerancia a productos lácteos, Intolerancia a la leche

La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo. La causa puede ser congénita, por un error del metabolismo bastante raro, en el que la lactasa falta desde el nacimiento, o adquirida. Esta última puede ser parcial o total y puede iniciarse en la infancia, adolescencia o en la edad adulta. Puede deberse a una disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años de edad, sin que se conozca la causa, o como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por un virus, bacterias, antibióticos o quimioterapia, diarreas infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enfermedad celíaca, ingesta excesiva de alcohol, etc. Los síntomas comunes, que comienzan aproximadamente de 30 minutos a dos horas después del consumo de alimentos o bebidas que contienen lactosa, pueden incluir: náuseas, cólicos, distensión gaseosa, gases o diarrea. La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa consumida y la cantidad que cada individuo puede tolerar. Aunque no hay un tratamiento para mejorar la capacidad del cuerpo de producir lactasa, los síntomas causados por la intolerancia a la lactosa con frecuencia pueden controlarse con una dieta apropiada.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Necesitara estar en ayuno 8 h, cepillarse bien los dientes antes de la prueba; no debería haber tomado antibióticos al menos una semana antes, tampoco medicación para el estómago (antiácidos,…

Si usted es intolerante a la lactosa (disacárido o azúcar simple presente en la leche) lo único que debe evitar es tomar leche, y en función de su nivel de intolerancia tomar derivados lácteos;…

La intolerancia a la lactosa no implica que no pueda usted ingerir pequeñas cantidades de lactosa, como las presentes como aditivos alimentarios.

No, realmente es lo que está indicado. Ahora yo me pregunto ¿ser un 100% de cualquier cosa, no es apostar demasiado?

Para nada en absoluto, ya que suele ser secundaria a otras intolerancias alimenticias como el gluten y no tiene mayor importancia clínica

Pues todo dependerá del nivel de intolerancia que presentes, pues hay bebidas de baja graduación alcohólica tales como el vino, la cerveza o la sidra que si poseen pequeñas cantidades de lactosa;…

La intolerancia a la lactosa se produce por un déficit de la enzima lactasa en el intestino delgado.
Puede ser primaria o de origen genético (se produce una pérdida progresiva de la enzima);…