Otros nombres: Intolerancia a productos lácteos, Intolerancia a la leche

La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo. La causa puede ser congénita, por un error del metabolismo bastante raro, en el que la lactasa falta desde el nacimiento, o adquirida. Esta última puede ser parcial o total y puede iniciarse en la infancia, adolescencia o en la edad adulta. Puede deberse a una disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años de edad, sin que se conozca la causa, o como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por un virus, bacterias, antibióticos o quimioterapia, diarreas infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enfermedad celíaca, ingesta excesiva de alcohol, etc. Los síntomas comunes, que comienzan aproximadamente de 30 minutos a dos horas después del consumo de alimentos o bebidas que contienen lactosa, pueden incluir: náuseas, cólicos, distensión gaseosa, gases o diarrea. La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa consumida y la cantidad que cada individuo puede tolerar. Aunque no hay un tratamiento para mejorar la capacidad del cuerpo de producir lactasa, los síntomas causados por la intolerancia a la lactosa con frecuencia pueden controlarse con una dieta apropiada.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La intolerancia a la lactosa se combate tomando leche sin lactosa y la de la fructosa restringiendo las furtas ricas en fructosa. Por lo general son pasajeras ambas y suelen ir asociadas con…

Ciertamente la forma sencilla de diagnosticar una intolerancia a la lactosa es observar qué sucede al tomar leche y al suspenderla. Es una patología fiundamentalmente del adulto, en los lactantes…

Qué es el pediste? Por qué busca productos que no tengan ni proteína láctea ni lactosa? El principal alimento de un bebé es la leche, ya sea leche materna o fórmulas artificiales que no tienen…

Cuando existen varias enfermedades asociadas hay que tratar de buscar en lo posible un origen común para todas ellas. Se debe con bastante frecuencia a una enfermedad celiaca asociada no diagnosticada,…

No tiene porqué tratarse de algo maligno. Esas cifras de calprotectina no son elevadas. Como ya han comentado, la intolerancia a la lactosa tampoco es nada maligno. Y si, finalmente, su médico…

Seguramente mejorará suprimiendo la lactosa, pero es probable que padezca de disbiosis intestinal y mientras no la corrija, no desaparecerán las molestias.

El test de sobrecrecimiento bacteriano que se consideraría el gold estándar, es decir, cuyo resultado sería robusto, es el cultivo yeyunal, sin embargo el test de hidrógeno espirado es menos…

Correcto justo eso iba a recalcar que la leche materna contiene lactosa por eso me ha extrañado.Normalmente se recomiendan leches infantiles sin lactosa como sustituto, a base de proteínas…

No suelen contener. Pero estos productos no son recomendables para nada , ni para nadie ;)