Otros nombres: Intolerancia a productos lácteos, Intolerancia a la leche

La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución o ausencia de lactasa en el conducto digestivo. La causa puede ser congénita, por un error del metabolismo bastante raro, en el que la lactasa falta desde el nacimiento, o adquirida. Esta última puede ser parcial o total y puede iniciarse en la infancia, adolescencia o en la edad adulta. Puede deberse a una disminución progresiva de lactasa en las células de la mucosa intestinal a partir de los dos o tres años de edad, sin que se conozca la causa, o como consecuencia de una agresión a la mucosa intestinal por un virus, bacterias, antibióticos o quimioterapia, diarreas infecciosas, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, enfermedad celíaca, ingesta excesiva de alcohol, etc. Los síntomas comunes, que comienzan aproximadamente de 30 minutos a dos horas después del consumo de alimentos o bebidas que contienen lactosa, pueden incluir: náuseas, cólicos, distensión gaseosa, gases o diarrea. La intensidad de los síntomas varía según la cantidad de lactosa consumida y la cantidad que cada individuo puede tolerar. Aunque no hay un tratamiento para mejorar la capacidad del cuerpo de producir lactasa, los síntomas causados por la intolerancia a la lactosa con frecuencia pueden controlarse con una dieta apropiada.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Me suena extraño. Pero con todo lo que se está introduciendo en la alimentación y bebidas (que "en teoría" debe estar declarado) ya surgen dudas.

Hola lo primero es aclararte un error que se ve frecuentemente en el diagnostico de sensibilidad al gluten: con frecuendcia es erronea, ya que al quitar el gluten de un cereal , no solo quitas…

Es bastante improbable, ya que habitualmente cursa con diarreas

Para nada en absoluto . Hay muchos casos falsos positivos, por lo que hay que desconfiar en principio de un falso diagnóstico como ése.

Depende la prueba de lactosa que se trate (hay varias) pero en general no tiene por qué influir.

No conviene porque altera el microbioma e introduce errores en la asimilación normal de lactosa.

Si las molestias realmente se deben a la intolerancia a la lactosa detectada, cosa desde mi punto de vista bastante improbable, con 48 horas de haber dejado la lactosa deben ir remitiendo esas…