El insomnio es un trastorno que se caracteriza por la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante un período de tiempo. Esto puede causar fatiga crónica que afecta negativamente a nuestra vida cotidiana. Dicho esto, es importante tener en cuenta que casi todo el mundo tiene problemas para dormir en un momento u otro de su vida. El estrés, la depresión y la preocupación son bien conocidos como causas de insomnio. La enfermedad es otra causa posible, sobre todo si hay dolor o incomodidad. Las fases del sueño se componen de 5, cuyo periodo de sueño profundo y reparador se produce en las fases 3 y 4. El que sufre de insomnio no consigue llegar a la fase 3. Existen dos clases de insomnio: el insomnio de conciliación o insomnio inicial (dificultad para quedarse dormido) y el insomnio de mantenimiento del sueño (despertares frecuentes, estados de vigilia y sueño ligero). Las causas se describen como insomnio primario e insomnio secundario. El primario se atribuye a mecanismos fisiopatológicos subyacentes (problemas cardíacos, metabólicos,etc) y el secundario a factores externos (alcohol, cafeína, drogas, estrés, artritis). El tratamiento puede incluir medicación (antihistamínicos como doxilamina y difenhidramina, suplementos naturales como valeriana y melatonina) y terapias de control y cambios de conducta (técnicas de relajación y terapia cognitiva conductual).

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

En ocasiones puntuales es necesario acudir a un profesional y tomar medicación ya que pueden resultar mayores los beneficios que los perjuicios. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que…

Los fármacos pueden ayudar a dormir, pero muy probablemente no te ayuden a descansar. O sea, hacen que tu sueño no sea reparador, ya que el componente básico de todos esos fármacos, las benzodiacepinas,…

No puedes dejar el tratamiento a no se que sea muy paulatinamente y trabajando técnicas psicoterapeúticas. En el tratamiento del insomnio se trabaja básicamente la relajación y la detención…

De acuerdo con mis compañeras, en caso que no identifiques ningún motivo aparente para tener ansiedad y no dormir, tal vez puede tratarse de algún desajuste hormonal o cambio físico. Si este…

Puedes acudir a varios profesionales, podrías empezar por coger cita con tu médico de cabecera que tiene un historial extenso sobre tu salud general, en función del origen de dicho problema ya…

Coincido con mis compañeros. La higiene del sueño, el ejercicio físico y la relajación son métodos eficaces, sanos y que se pueden adaptar muy bien a cualquier estilo de vida. No te exige mucho…

Hasta aproximadamente los cinco años los problemas de sueño suelen deberse a una inadecuada adquisición del hábito de dormir. A partir de esta edad los factores que pueden influir en los problemas…

Como dice el compañero Guillermo habría que estudiar el caso completo. Pero el tratamiento del insomnio habría que combinarlo con terapia cognitivo conductual que es la que ha dado mejores resultados…

Sí que existen otros fármacos diferentes a las benzodiacepinas que se usan para tratar el insomnio, como los hipnóticos no benzodiacepínicos o la Melatonina. En cualquier caso, te recomiendo…

La administración de un antidepresivo, como es la sertralina, puede mejorar su estado de ánimo, el control de la ansiedad y la calidad del sueño, entre otros síntomas presentes en trastornos…