Nombres alternativos: Infección de los nódulos linfáticos

La infección de los ganglios linfáticos es una complicación común de ciertas infecciones bacterianas. El sistema linfático es una red de órganos, ganglios, conductos y vasos linfáticos que producen y movilizan un líquido (linfa) desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. La linfadenitis o infección de los ganglios linfáticos sucede cuando los ganglios resultan agrandados por inflamación, generalmente en respuesta a bacterias, hongos o virus. Los síntomas más frecuentes son ganglios linfáticos inflamados, sensibles o duros y piel enrojecida y sensible. Para diagnosticas esta afección, el paciente se someterá a un examen físico, una biopsia y el posterior cultivo del área afectada, así como un hemocultivo para descartar una diseminación de la infección. Los ganglios inflamados normalmente están situados cerca del sitio de la infección que puede extenderse en un breve espacio de tiempo por lo que es importante que el tratamiento comience cuanto antes. Éste puede estar formado por: antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. En general, una vez iniciado el tratamiento, la desaparición de la inflamación puede tardar semanas o meses en desaparecer totalmente.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Inicialmente a un internista. La localización sugiere también la valoración por especialista en Maxilofacial-facial o un otorrinolaringólogo.

Totalmente de acuerdo con mi compañero internista. La presencia de una adenopatía (ganglio) aumentado de tamaño es un signo completamente inespecífico, que puede ser indicativo de la presencia…

Es fundamental n primer lugar la exploración por parte de su médico de familia del cuello, si se trata de una adenopatia, conviene saber la consistencia, la movilidad o no de esta, la existencia…

En principio le diría a un pediatra general pero si quiere algo más específico, uno que este más especializado en hematoinfectología pediátrica.

Siempre y cuanto no tenga fiebre, puede ser una reacción inmunológica. Al paso de los días mejorará y la inflamación desaparecerá.
Si tiene fiebre y la herida no tiene buen aspecto, acuda…

La presencia de adenopatías (ganglios) puede deberse a diferentes enfermedades: hematológicas, oncológicas, infecciosas, etc. Si no se llega al diagnóstico tras realizar la exploración y pruebas…

Depende de la etiología de las adenopatías. Lo más frecuentes son las infecciosas e inflamatorias que son tratadas por el internista. Las secundarias a linfomas o LLC debe tratarlas el hematologo…

Especialista de enfermedades infecciosas .

Agrandamiento del ganglio, fiebre, a veces dolor, hinchazón de la zona.

La presencia de adenopatías (ganglios linfáticos) suele deberse bien a un proceso infeccioso o un proceso oncohematológico. El proceso de diagnóstico diferencial suele realizarlo un médico internista.…