Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El tratamiento etiológico es superior al tratamiento sintomático. Si la clínica, exploración e imagen ponen de manifiesto claramente la presencia de una hernia discal; el mejor tratamiento posible…

Debería pedir cita con un neurocirujano, que será el que determine la relación entre la sintomatología que usted padece y las pruebas de imagen. En función de todo eso determinará el mejor tratamiento…

Hay poca correlación entre la presencia de hernia discal y dolor lumbar.

Si no hay síntomas neurológicos (pérdida de sensibilidad, fuerza) o la calidad de vida está muy alterada,…

Una hernia de disco no se cura, porque el disco intervertebral está roto y el núcleo pulposo ha salido (siendo esto la hernia en sí).
Lo que sí puede tener solución es el dolor que provoca.

Puede ser útil para el dolor cervical originado por causas degenerativas (espondilosos cervical), siempre aconsejado y tutelado por un especialista experto en patología de columna cervical.

Extrusión del núcleo del disco hacia el canal raquídeo que comprime la raíz nerviosa que desencadena la ciática. Tratándose de una verdadera hernia discal, actualmente el mejor tratamiento es…

La gran mayoría de hernias discales no precisan de tratamiento quirúrgico a no ser que se dé un déficit neurológico progresivo o bien una mielopatía cervical (edema en la médula). Haría falta,…

Una hernia discal lumbar no debe impedir que usted se decida por quedarse embarazada, si bien es cierto que al aumentar su peso lo normal es que empeoren algo los síntomas. De hecho, no debe…

El proceso no se debe a una reabsorción propiamente dicha, sino más bien a una deshidratación del núcleo herniado, que le hace disminuir de tamaño en gran medida, dejando de comprimir las estructuras…

Todos aquellos deportes que no impliquen salto o impactos contra la columna, es importante que trabajes bien la musculatura abdominal profunda ya que esta te sirve de faja y sostén para la columna…