Nombres alternativos: hernia de disco intervertebral, Hernia de disco (hernia discal).

La columna vertebral consta de vértebras unidas entre sí por discos de cartílago (disco intervertebral) y por un canal espinal formado de fibras nerviosas. Cada disco se compone de un fluido gelatinoso (núcleo pulposo) y un tejido en forma circular (anillo) que lo recubre. Su función es que la columna pueda articularse fácilmente. Hablamos de hernia de disco cuando el anillo se desgarra y el núcleo pulposo se desplaza hacia los nervios que comprime provocando fuertes dolores. Existen dos clases de hernia discal: una localizada en la región cervical y la otra, más común, en la región lumbar. Los síntomas correspondientes son espasmo muscular, hormigueo, parálisis y entumecimiento. El tipo de dolor puede ser tanto difuso y constante como agudo y localizado. Sin embargo, existe la posibilidad de padecer una hernia de disco sin experimentar ningún síntoma perceptible. Las pruebas diagnósticas suelen ser una resonancia magnética (RM), una tomografía computarizada (TC) o de médula ósea (inyección de contraste radiopaco). En la mayoría de los casos, este dolor remite con un tratamiento compuesto de antiinflamatorios y relajantes, así como de periodos de reposo y ejercicios de rehabilitación. Sólo en casos graves, requerirá una intervención quirúrgica.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Si existe una compresión de entidad para producir pérdida de fuerza es probable que el cuadro vaya a más y la cirugía es la mejor opción

Si. Depende de la localización y grado de compresión del nervio. La sintomatología puede variar .

Llevando tanto tiempo con el dolor y sin poder dejar la medicación deberías plantearte la cirugía. Existen actualmente técnicas mínimamente invasivas que resuelven el problema en pacientes jóvenes.…

Si no hay excesivo dolor puede realizar cualquier rutina de ejercicios de fortaliecimiento cervical, Siempre conviene, En cualquier caso antes de comenzar una rutina de ejercicios debería valorarse…

El agotamiento y el mareo pueden tratarse con algunos fármacos aunque sin controlar la causa central serán de utilidad mas relativa, Convendría valorar por que se ha contraindicado el tratamiento…

Aunque no suele ser frecuente es una posibilidad. Lo ideal es si la clínica no remite realizar algún estudio de imagen y valorar la clínica en relación con lo anterior.

Significa que entre esas vertebras, las raices nerviosas están comprimidas, probablemente desde hace bastante tiempo ( Por eso los músculos que dependen de esas raíces nerviosas muestral alteraciones…

Habría que valorar el caso, las pruebas y la resonancia, pero si la compresión es clara y bien localizada, la cirugía le ayudará a encontrarse mejor sin ninguna duda.