La hepatitis es el nombre genérico que se atribuye al conjunto de afecciones inflamatorias del hígado. La infección se caracteriza por destruir las células del hígado y la presencia de células inflamatorias en el tejido hepático. La hepatitis puede clasificarse en dos variedades según su duración: hepatitis aguda (que duran menos de 6 meses) y hepatitis crónica (que dura más de 6 meses). Además, existen varias causas, clasificadas en tres tipos: enfermedades infecciosas (virus A y E, virus B, C y D, mononucleosis infecciosa Epstein-Barr, infección por citomegalovirus, infección por amebas), autoinmunes (hepatitis autoinmune, hemocromatosis, enfermedad de Wilson) genéticas (fibrosis quística), o por intoxicación (medicamentos, alcohol, drogas, hongos venenosos, etc.). Los síntomas pueden variar según el paciente, en el caso de la hepatitis aguda suele ser asintomático o tener síntomas generales como dolor abdominal, fiebre baja, náuseas, pérdida de apetito, astenia, etc. Cuando pasa a una fase más grave o crónica, el paciente padece ictericia (pigmentación amarilla en ojos, piel y membranas mucosas, así como orina oscurecida y heces más claras) a causa de la insuficiencia hepática. También, el paciente puede experimentar alteraciones vasculares u otras manifestaciones como acné, amenorrea, artritis, dermatitis, anemia, entre otras. El diagnóstico de cualquier tipo de hepatitis se realiza mediante examen físico, análisis de sangre e incluso mediante biopsia del hígado por punción.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

HBs Ac no es ningún marcador de hepatitis C sino de hepatitis B. Y tener anticuerpos no implica infección activa sino respuesta inmunológica.

El alcohol siempre es un tóxico para el hígado, desde la primera dosis. La capacidad del hígado para aguantar es variable en cada personal pero un hígado tocado por hepatitis vírica lo hace mucho…

La que quieran, no hay una pauta definida: que tomen de todo lo que les apetezca, con moderación y comiendo despacio. Están creciendo y necesitan de todo. Ahora quizás algo más de pasta, hidrato…

Si la hepatitis C está activa, no es nada aconsejable. Y la toma de alcohol es siempre un daño para el hígado, se tenga hepatitis C o no.

No le conviene en absoluto. Hay que esperar 6 meses como mínimo, para volver a tomar cualquier tipo de bebida que contenga alcohol

Muchas cosas aparte de haber pasado la hepatitis A. Desde cólicos biliares a gastritis, algo sin relación con la hepatitis. Igual el antecedente que da despista.

El riesgo de contagio es mínimo o nulo a partir de las dos semanas de superar la fase ictérica. A estas alturas ya no se es infectante.

En fase aguda no está permitido y si hay hepatitis crónica tampoco debería. Si está pasada y curada, con moderación.