Nombres alternativos: Glositis benigna migratoria

La glositis migratoria benigna es una enfermedad que confiere a la lengua un aspecto similar a un mapa, debido a parches irregulares en la superficie. Conocida también como parches linguales o glositis benigna migratoria, se desconoce su origen aunque se ha relacionado con la deficiencia de vitamina B. El patrón en la superficie lingual puede cambiar rápidamente. Los cambios aparecen cuando hay pérdida de las microscópicas proyecciones digitiformes, las papilas gustativas, en la superficie lingual, lo cual hace que las áreas de la lengua se aplanen. Los síntomas de esta enfermedad son: superficie lingual con apariencia de mapa, parches y lesiones linguales de color rojo escarlata y lisas, parches que cambian su localización e inflamación y dolor punzante El médico normalmente diagnostica esta afección sobre la base de una evaluación de la lengua y, por lo general, no es necesario llevar a cabo prueba alguna. La glositis migratoria benigna es una enfermedad inofensiva pero molesta para la que no existe tratamiento, aunque se deberá consultar al médico si la lengua está muy hinchada, hay problemas para hablar, masticar, tragar o respirar o los síntomas duran más de 10 días.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Existen una serie de tratamientos sintomáticos disponibles, algunos bastante efectivos.

Es una condición inflamatoria benigna de la lengua donde podemos ver zona rojas despapiladas rodeadas por márgenes bien delimitados que aparecen y desaparecen solas en pocos días. Es indoloro…

Es totalmente desconocido, pero carece de significado clínico por completo.

Ocurre en el 4% de la población pero no me consta una clara distribución racial.

Normalmente no tiene importancia.
Se soluciona con vitaminas A y C.

Es una patología poco conocida.
Existen muchas hipótesis acerca de su posible causa u origen, incluyendo déficits vitamínicos, zinc, causa genética, predisposición o relación con otras…

La patología intraoral la suelen valorar los cirujanos maxilofaciales. Consulte a uno de ellos y le aconsejará sobre el mejor tratamiento posible para usted