Las fracturas por compresión vertebral o aplastamiento vertebral, son las rupturas de las vértebras, que son los huesos de la espina dorsal. En este tipo de fracturas, el tejido óseo en las vértebras colapsa y puede resultar afectada más de una vértebra. Puede ser originada por osteoporosis, un traumatismo en la espalda o un tumor. Si la causa es la osteoporosis las vértebras torácicas y la columna vertebral suelen resultar afectadas y los síntomas empeoraran al andar. Una consecución de fracturas puede llegar a degenerar en una cifosis, curvatura de la columna vertebral en forma de joroba. Para realizar un diagnóstico, un examen físico y una radiografía de la columna vertebral suelen bastar, pero en casos concretos, también se pueden llevar a cabo una TC (tomografía computarizada) o una IRM (imágenes por resonancia magnética) y un examen de densidad ósea para evaluar la osteoporosis. Respecto al tratamiento, se basará en analgésicos para apaciguar el dolor de la fractura y suplementos de calcio en el caso de osteoporosis; si la cirugía fuera necesaria, ésta se efectuaría con técnicas mínimamente invasivas para ayudar a las personas con dolor de fracturas por compresión debido a la osteoporosis o si existe algún tipo de pérdida de movimiento debido a un hueso que presiona la médula o los nervios raquídeos.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Si la fractura es estable y se ha consolidado bien no tiene porque. Para ello hay que valorar las pruebas complementarias de las que disponga o a vives realizar alguna nueva.

No necesita utilizar el corsé para dormir. Debe colocárselo únicamente al estar sentada o de pie.

Hay que verla y ver si esa pérdida de fuerza es por dolor de espalda o por pérdida de fuerza de fallarle los nervios de las piernas.
Requiere valoración presencial por especialista.

Si no tiene alergia a diclofenaco, y tampoco otras patologías que requieran el uso concomitante de medicación cardiaca, puede tomar el diclofenaco.

El corsé se pone en la cama ANTES de levantarse, envolveindose en él a modo de burrito o canelón, rodando su cuerpo como un tronco sobre el corsé abierto. Luego ruede sobre un lado incorporese…

Lo esperable es que mejore progresivamente. Si no es así debe acudir a su traumatólogo para valorar otras opciones terapéuticas. Un saludo

Mientras no haya consolidado la fractura (2-3 meses tras la lesión) evite coger pesos. Posteriormente puede realizarlo sin problema. Evite flexiones de tronco de manera repetida. Un saludo

Entre 8 y 12 semanas es lo mínimo necesario. Si es una fractura osteoporótica y las molestias persisten pueden realizarse tratamiento mínimamente invasivo para resolver el problema en menos tiempo…

Acuda a un perito o valorador del daño corporal para que estudie su caso. Un saludo.

Debe ser un perito o un valorador del daño corporal quien le examine para que pueda solicitar una incapacidad. Es difícil que se la otorguen por un aplastamiento vertebral antiguo. Un saludo…