La fiebre de malta o mediterránea, es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) que contengan microorganismos viables (no pasteurizada). También se contagia por contacto directo con secreciones y excrementos de los animales, por lo que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos. El período de incubación de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses. Los síntomas y signos más típicos son: fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por las tardes, dolores de cabeza, musculares y articulares muy intensos, estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso y debilidad, aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos y fiebre intermitente persiste durante semanas. Su tratamiento se basa en la administración combinada y prolongada de antibióticos para evitar recaídas. Generalmente se usan combinaciones de tetraciclinas con estreptomicina.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Requisitos para iniciar el tratamiento:
1.- El diagnostico de fiebre de Malta debe estar confirmado antes de iniciar el tratamiento.
2.- Existen varias alternativas de tratamiento…

La fiebre de malta es el nombre tradicional de la infección por Brucela mellitensis y técnicamente la llamamos brucelosis. El tratamiento más habitual es con doxiciclina asociada a estreptomicina.…

La fiebre de Malta es una enfermedad potencialmente grave por la afectación del encéfalo y el corazón, produciendo endocarditis. No obstante, son complicaciones infrecuentes y curable con tratamiento…

Sí, si el bebé consume alimentos contaminados, pero no por contagio entre dos personas.

No, la fiebre de Malta (brucelosis) es una zoonosis, es decir: una enfermedad de los animales que se trasmite a los humanos.
La transmisión entre personas es muy baja. No estaría indicado…

Puede estar tranquilo. La fiebre de Malta se adquiere por la ingesta de alimentos contaminados, en especial. El contagio entre humanos es excepcional y se debe a productos hemáticos contaminados…

La fiebre de malta, brucelosis, fiebre del mediterráneo, entre otras denominaciones, es la antreopozoonosis más frecuente (contagia de brucela a través de leche o carne de bovinos, ovinos, etc.).

Una infección crónica.
Tratamiento: métodos de inmunoestimulación a base de medicina interna y medicina integrativa.

Los regímenes más utilizados incluyen cotrimoxazol, tetraciclinas, rifampicina, aminoglucósidos y quinolonas.