La fiebre de malta o mediterránea, es una enfermedad infecciosa con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos, debida a un microorganismo llamado Brucella que está en las secreciones y los excrementos de vacas, cerdos, ovejas y cabras. Se adquiere al ingerir leche de vaca, de oveja o de cabra o sus derivados (mantequilla, queso) que contengan microorganismos viables (no pasteurizada). También se contagia por contacto directo con secreciones y excrementos de los animales, por lo que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos. El período de incubación de la brucelosis oscila entre 5 días y varios meses. Los síntomas y signos más típicos son: fiebre y escalofríos, con elevación de la fiebre por las tardes, dolores de cabeza, musculares y articulares muy intensos, estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso y debilidad, aumento de tamaño del bazo, el hígado y los ganglios linfáticos y fiebre intermitente persiste durante semanas. Su tratamiento se basa en la administración combinada y prolongada de antibióticos para evitar recaídas. Generalmente se usan combinaciones de tetraciclinas con estreptomicina.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La vía normal de contacto es a través de fluidos corporales de los animales infectados que los transmiten (ganado ovino, bovino y caprino fundamentalmente).
Entre humanos entre sí el contagio…

La fiebre de malta puede evolucionar a la cronicidad, pero la afectación suele ser central (cumma y articulaciones sacras) y la expresión radiológica característica y, sobre todo, la RMN tiene…

La llamada Fiebre de Malta es una forma de presentación de la Brucelosis, enfermedad producida por diferentes especies de la bacteria Brucella. La mayoría de las veces se adquiere al consumir…

La brucelosis o fiebre de Malta no crean inmunidad, Aunque ya haya contraido y curado dicha enfermedad. Puede volver a infectarse

La fiebre de Malta o Brucelosis, se contagia por la ingesta de productos lácteos contaminados con la bacteria Brucella, ... salvo que en el hipotético caso, que en la persona contaminante quedarán…

No. La Fiebre de Malta o Brucelosis se debe tratar correctamente para eliminar la infeción y sus sintomas. Le remito a otra respuesta anterior que he respondido sobre el mismo tema.

Los dolores en la fiebre de Malta o brucelosis suelen ser en varias articulaciones. En la forma crónica de la enfermedad puede verse más afectada la columna vertebral lumbar (zona baja de la…

La primera medida es tratar con antibióticos la Fiebre de Malta. Al mismo tiempo, identificar la partida de leche, queso o yogures contaminados y denunciar la fuente o el origen a las Autoridades…

No. La Brucelosis o Fiebre de Malta es una enfermedad infecciosa, que se contrae por el contacto con animales infectados o por el consumo de sus productos (habitualmete leche o queso).

La mejor opción es seguir el protocolo de Crochane de tratamiento empírico y después seguir tratando conforme al antibiograma y cultivos de referencia.