La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central. Concretamente, es el sistema inmunológico, encargado de defender al organismo de ataques externos como bacterias y virus, el que decide agredir a la sustancia que protege los tejidos nerviosos situados en el cerebro y la médula espinal (mielina) creyendo que se trata de una amenaza. Dicha destrucción implica una serie de desajustes en las funciones de las placas (terminaciones nerviosas). Éstas producen brotes y lesiones imprevisibles que aparecen de manera temporal e intermitente a lo largo de la vida del paciente como parálisis, rigidez o temblor muscular, así como pérdida de percepción, entre otras limitaciones. En ocasiones, los brotes pueden ser progresivamente más violentos o duraderos hasta experimentar algún tipo de deterioro cognitivo que genere un estado de discapacidad. Según los estudios, aparecen los primeros síntomas entre los 20-40 años, a diferencia de otras enfermedades neurológicas que se inician en edades más avanzadas con carácter degenerativo. Se sigue investigando si el origen de la esclerosis múltiple es por factores congénitos o infecciosos.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Sí. Sí, si lo es. Desgraciadamente, todavía no se ha encontrado ningún tratamiento beneficioso para prevenir la progresión de esta forma de esclerosis múltiple, con mucho, la menos frecuente.…

Necesitas una condición de trabajador por cuenta ajena o cuenta propia, por lo tanto cotizar a la seguridad social, para tener acceso a los tratamientos. Esto es lo más habitual

La buprenorfina puede ser una muy buena ayuda.

De todo hay.
Hay que pensar que en el origen de todo se encuentra ya una situación anímica comprometida, bien por la depresión, la ansiedad, la angustia, el estrés, condiciones ideales…

Las bandas oligoclonales no son específicas de la Esclerosis Múltiple.

La homeopatía en tratamiento personalizado también da buenos resultados en esclerosis y otras enfermedades autoinmunes.

En cualquier hospital en que existe una Unidad o un Servicio de Neurología. Además, la mayor parte de los grandes Servicios de Neurología de nuestro país (hospitales de tercer nivel) tienen Unidades…

No se sabe la causa de la esclerosis múltiple, por tanto tampoco se sabe su correcto tratamiento. Se van haciendo ensayos y ensayos y ensayos. Unos mejor afortunados que otros.