Se conoce como encefalopatía alcohólica al conjunto de varios síndromes cerebrales (encefalopatía de Gayet-Wernicke o polioencefalitis superior hemorrágica, el síndrome de Korsakoff y la enfermedad de Marchiafava-Bignami) todos ellos ocasionados por una falta de vitamina B1. Este transtorno implica la pérdida de funciones específicas del cerebro debido a la deficiencia de tiamina (vitamina B1) El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo Esto implica daño a áreas del cerebro involucradas en la memoria. Los síntomas generales de este tipo de encefalopatía son: Cambios en la visión, visión doble, caída de los párpados, pérdida de coordinación muscular y de memoria, alucinaciones y falta de memoria actual. La falta de vitamina B1 son, entre otras, las siguientes: vómitos y náuseas continuas en mujeres gestantes, niveles muy altos de hormona tirioidea o insuficiencia cardíaca congestiva. El tratamiento esta dirigido a controlar los síntomas de la encefalopatía. La administración de vitamina B1 (tiamina) puede mejorar los síntomas del paciente. Se puede administra de confusión o delirio, las dificultades de la visión, los movimientos oculares y la falta de coordinación muscular. Esta vitamina se puede suministrar mediante una inyección intravenosa o intramuscular o por vía oral.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Aunque no es posible en el caso concreto que comenta decirle un pronóstico exacto, por el texto, parece que se refiere a una encefalopatía hepática en el seno de una cirrosis hepática. Los pacientes…

Mal asunto. Cuando se manifiesta, el mal ya está hecho, el cerebro ya está hecho migas. Además la dependencia del alcohol es tan potente, por muchísimos motivos, no solamente físicometabólicos,…