La encefalitis es la inflamación del encéfalo (cerebro, cerebelo y tronco). Está frecuentemente producida por virus, aunque también puede estar provocada por bacterias, parásitos, patologías autoimmunes o neoplasias. El paciente presenta confusión, cefalea, irritabilidad, inestabilidad, fotosensibilidad, vómitos sin náuseas... Ante la presencia de una disminución importante del estado de consciencia, parálisis o crisis comiciales debemos considerar la situación una emergencia. Se deben realizar pruebas de imagen y analizar el líquido cefalorraquídeo para averiguar el agente infeccioso que la provoca. Una vez diagnosticado, se prescribirán antivirales o antibióticos, anticomiciales si aparecen convulsiones, antipiréticos, sedantes... Las consecuencias pueden ser variables, variando de la resolución completa  a la presencia de secuelas neurológicas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

No necesariamente pero debería ser reevaluada por un neurólogo. A su edad la cefalea y los olvidos suelen estar en relación también con migrañas o ansiedad. Sin embargo hay procesos inmunológico…

Depende de la etiología, de la evolución, de la eficacia del tratamiento, de la resistencia del organismo, de tantas cosas.

Las posibles secuelas son las debidas al daño cerebral recibido. Éstas que menciona son de las más corrientes. Pero con el tiempo se van suavizando.

Habrá que examinarle, pues no parece que sea secuela de la encefalitis, sino de la columna cervical.

Buenas,
Las encefalitis límbicas son entidades muy difíciles de llevar. Los cuadros de desorientación, de cambio carácter, etc., creo que un buen psicólogo podría ser necesario para enseñarles…