Los diviesos, forúnculos o infección de un folículo piloso, son una infección de la piel que implica a un folículo piloso entero y al tejido cutáneo que le rodea. Se trata de una afección muy común generalmente ocasionada por el staphylococcus aureus, o demás bacterias u hongos que están en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso permite que estas bacterias penetren de un modo más profundo en sus tejidos y en los tejidos subcutáneos. Aunque los diviesos pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, son más habituales en zonas de la cara, cuello, nalgas, axilas y muslos. Se originan a partir de un nódulo inflamado, pero a medida que se va llenando de pus el dolor se acentúa, cesando cuando el divieso se drena y expulsa el pus. La higiene es un factor importante para prevenir la expansión de la infección. Si los diviesos drenan, se deben limpiar con frecuencia. Cuando el forúnculo ya se ha formado, los jabones antibacterianos o los antibióticos no son efectivos, pero deberemos utilizar antibióticos sistémicos en el caso que la infección reaparezca para así poder controlarla.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Fundamentalmente la higiene de la zona y alguna pomada antibiótica.

Acudir a su dermatólogo o a su ginecólogo, para que diagnostique qué clase de lesión tiene y le pueda dar el tratamiento adecuado.

Si no lo somete a ninguna manipulación y dependiendo de su intensidad, puede evolucionar de dos formas
1 abriéndose al exterior vaciando su contenido, en cuyo caso debe abstenerse absolutamente…

No. El divieso o furúnculo aunque sean infecciones no perjudican el contenido de la leche materna. Sólo en casos de sepsis, fiebres muy altas no se recomienda.

En la medida en que son producto de una infección secundaria, se deben manipular con el máximo de cuidado, eliminando los materiales de cura. Deben ser desechables y no compartiendo artículos…

El divieso es sinónimo de forúnculo. Se trata de una infección del folículo pilosebáceo producida por una bacteria, el estafilococo, que en el caso de los forúnculos produce una toxina necrotizante…

El divieso suele salir en zonas donde hay folículo pilosebáceo, y la nuca es una zona rica en folículos, por eso en la nuca suelen salir diviesos.

No es normal, pero sí frecuente.

Cuando se tiene la propensión a su salida, es difícil evitarlo definitivamente.
Use un buen jabón antiséptico y realice el tratamiento adecuado lo más precozmente posible.