Se trata de un desorden emocional habitual caracterizado por la falta de alegría, motivación, vitalidad, etc. El motivo de su aparición suele deberse a estar pasando por un momento difícil o por no saber cómo reconducir un problema.

El grado de depresión es amplio, desde una apatía temporal o un periodo de melancolía hasta una depresión mayor que puede convertirse en crónica o autodestructiva. El hecho de estar triste puede desarrollar otros trastornos neurovegetativos como los síntomas de ansiedad que afectan a la concentración, al descanso y a las relaciones sociales, entre otros.

Actualmente, existen dos opciones no excluyentes para el tratamiento de la depresión:
- La valoración de un médico especialista en Psiquiatría, que evalúe la sintomatología y la necesidad de un tratamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos, etc.).
- La valoración de un psicólogo especialista en Psicología Clínica (a través del sistema de formación Psicólogo Interno Residente, P.I.R.) que evalúe la sintomatología, realice una historia clínica, diseñe un plan de tratamiento individualizado para ayudarle a alcanzar un mayor nivel de bienestar y una buena calidad de vida.

 

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Los antidepresivos modernos no son mucho más eficaces que los antiguos; pero sí son mucho mas limpios en su forma de actuar y tienen menos efectos secundarios. Por lo tanto, son mejor tolerados.

Ambos sirven para la depresión e inhiben la recaptación de serotinina y norepinifrina.
Las diferencias están en los aspectos farmacocinéticos y las pautas de dosificación.
A dosis…

Estoy de acuerdo con mi compañera Arantza, en cuanto a la importancia de realizar una correcta evaluación lo primero de todo.
Y efectivamente, los tratamientos están siendo cada vez más…

Quizás deberíamos revisar los factores que motivan al cambio y valorar las ganancias secundarias del paciente.
Igualmente, deben reevaluarse los factores del entorno (familiar, social,…

Sobre todo compresión y paciencia. Intentar que se active conductualmente, es decir que comience realizando pequeñas actividades diarias. Si lleva tiempo en esa situación que busque ayuda con…

Tal vez deberías preguntarte para qué lo deseas saber.

Y también en ocasiones se suele presentar como agresividad y malhumor. Las personas pasivo-agresivas a menudo están enmascarando una depresión.

Generalmente, en la depresión, el tratamiento combinado Psicoterapia + Farmacoterapia resulta más eficaz que cada uno de ellos por separado.

Los problemas depresivos son de tipo complejo. Antiguamente se hablaba de depresión endógena y exógena, diferenciando dos tipos de depresión determinadas bien por una causa interna o bien por…

En la actualidad la depresión se trata, simplemente con ansiolíticos y antidepresivos de última generación. Según mi punto de vista, el tratamiento de elección debería ser psicoterapia, y solo…