Es la hinchazón e irritación (inflamación) o presencia de pus en el área comprendida entre la garganta y el maxilar superior. Los abscesos faringomaxilares suelen ser secundarios a infecciones de la faringe, incluyendo la nasofaringe, las adenoides y las amígdalas. Son causas menos comunes las infecciones dentales, la parotiditis y la mastoiditis. Suelen generar síntomas como fiebre, dolor faríngeo y malestar general. Las infecciones limitadas al compartimiento anterior se caracterizan por inflamación a lo largo del ángulo mandibular y abombamiento medial de la amígdala y la pared faríngea lateral. En la infección del compartimiento posterior aparece hinchazón de la pared faríngea posterior y del espacio parotídeo. La afectación de la vena yugular interna causa escalofríos intensos, fiebre alta y bacteriemia y la erosión de las arterias carótidas interna, externa o común provoca hemorragia intensa. El tratamiento se basa en drenaje quirúrgico y fármacos antimicrobianos.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Si es un quiste maxilar lo más adecuado es realizar la exéresis completa y analizarlo posteriormente. Es la opción más rápida y eficaz para el diagnóstico y ya lo has quitado.Acuda a un cirujano…