También llamado absceso periamigdalino, el absceso de las amígdalas es una acumulación de material infectado en el área alrededor de las amígdalas. Es el resultado de una complicación de la amigdalitis y está causada por un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A. El absceso de las amígdalas es una enfermedad que ocurre en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes, y se ha vuelto muy poco común desde la introducción del uso de antibióticos para tratar la amigdalitis. La infección se puede diseminar al paladar, al cuello y al tórax, incluyendo los pulmones. Los tejidos inflamados pueden obstruir las vías respiratorias, lo cual constituye una emergencia médica potencialmente mortal. Los síntomas más frecuentes del absceso periamigdalino son: dolor de garganta, ganglios de la mandíbula y garganta sensibles, hinchazón facial, babeo, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dificultad y dolor al abrir la boca y ocasionalmente, ronquera. Como tratamiento, si la infección es bacteriana, se pueden suministrar antibióticos y analgésicos. También se debe drenar el absceso mediante cirugía. Además, se puede considerar la posibilidad de practicar una cirugía para extirpar las amígdalas (amigdalectomía)

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El tratamiento en este caso es sencillo: amigdalitis.

Lo normal es que se trate de un absceso periamigdalino que se resuelve por medio de una incisión quirúrgica o por tratamiento médico con antibióticos.

En ocasiones las amígdalas pueden desarrollar criptas en su superficie. Depende del paciente y del tipo de amigdalas puede coincidir que la superficie afectada aumente y se produzca una cavidad…

El absceso amigdalar es una complicación de un cuadro de amigdalitis aguda que no responde a al tratamiento medico habitual. Lo más frecuente es el absceso periamigdalino que requiere drenaje…

Si hay un absceso, se debe de drenar. Si en vez de absceso, hubiese un Flemon, que es el estado previo al absceso, el tratamiento con antibióticos y antinflamatorios sería adecuado para tratar…

Puede comenzar a alimentar a su bebé en cuanto le den el alta. El absceso se resolverá poco a poco sin representar un problema para la lactancia.