Nombres alternativos: Absceso de Bartholin

El absceso de bartolino o absceso de bartholin es una acumulación de pus que forma una protuberancia en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal. Se forma cuando se presenta una obstrucción de una pequeña abertura de la glándula, lo cual hace que el líquido de esta glándula se acumule y puede infectarse. La infección habitualmente no es causada por una enfermedad de transmisión sexual (ETS), sin embargo, muchos tipos de bacterias asociadas con estas enfermedades pueden llevar a la infección. Con frecuencia, el absceso aparece y se torna muy caliente e inflamado en 2 a 3 días. Cualquier actividad que ejerza presión contra la vulva, incluso caminar y sentarse, puede causar un dolor punzante. Los síntomas de un absceso de bartholin son: una protuberancia sensible a cada lado de la abertura vaginal, fiebre y dolor durante la relación sexual. Para su tratamiento, una pequeña incisión quirúrgica que puede drenar por completo el absceso proporcionando cierto alivio y una recuperación más rápida. Este procedimiento puede practicarse con anestesia local de forma ambulatoria. Se puede utilizar una sonda para dejar que el drenaje del absceso continúe mientras éste cicatriza. También se pueden prescribir antibióticos, pero no suelen ser necesarios si el absceso se drena acertadamente.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Si no tiene molestias, lo más probable es que haya quedado un quiste residual tras la inflamación de la glándula. Lo mejor es no tocarlo si no da sintomás. Saludos

Si dreno espontáneamente , no hay inconveniente en ir a la playa , teniendo una correcta higiene de la vulva al volver de la playa.

Si tiene un absceso, que no se controlo con trat.antibiotico previo, lo mejor sera abrir y drenar el absceso

Simplemente porque comienza a fluir la secreción acumulada y a disminuir de tamaño

El abceso de bartolino de pruduce por la obstrucción de la glandula del mismo nombre como consecuencia del aumento de las secresiones vaginales de causa nfecciosa generalmente bacteriana .