Soy médico deportivo de deportista de élite con background esde hace muchos años en el área de arritmias cardíacas y también deportista de alto rendimiento. Por eso, tras 18 años de formación médica (concretamente en el área de unidad coronaria) era el momento de crear un vínculo especial con el deportista de resistencia (deportistas profesional, aficionado o recreacional) tanto para que el que se inicia (con el objetivo de verificar que puede hacer ejercicio intenso y a qué nivel de intensidad) como para el que lleva años haciendo actividad física de resistencia pero que no se ha hecho nunca un buen examen de salud cardiovascular.
Hoy en día, es necesario evaluar el impacto del ejercicio sobre la función mecánica y eléctrica del corazón en sujetos que realizan deporte de resistencia sobre todo en ciclistas, corredores y triatletas. El ciclismo, el running y el fútbol son los deportes con mayor riesgo de muerte súbita y el cribado y la prevención inciden en la importancia de educar a los deportistas sobre la necesidad de afrontar pruebas exigentes.
Pero si quieres ser un buen médico deportivo, hay que tener tres pilares básicos: uno, el conocimiento médico sobre todo a nivel cardiovascular (he estado más de 18 años en el hospital virgen de la victoria de málaga, siendo especialista de medicina intensiva, como responsable de la unidad de estimulación cardíaca y trabajando en la unidad coronaria); segundo, entender el deportista y su mentalidad y en tercer lugar ser deportista, es decir, seguir sufriendo y disfrutando del deporte tal cual.
Hablaré a mis pacientes, con el léxico de los deportistas, haciéndole ver que el deporte es una función/necesidad fisiológica cómo comer, beber o dormir. No se debe decir nunca a los deportistas o a los sujetos que disfrutan con la actividad física que “no deben hacer deporte o moverse nunca más”, eso es un claro error.
Para entender la medicina deportiva, la clave es la fisiología. La fisiología no es la patología, pero es la base de la patología. Por eso, la fisiología deportiva es fundamental para ver, orientar y ayudar al deportista.
Aquí en mi consulta/laboratorio, podrás encontrar los siguientes servicios al servicio del deportista tanto de élite como recreacional:
*prueba de esfuerzo con ergoespirometría para ver la capacidad funcional del deportista y dar asesoramiento al entrenador identificando las zonas de trabajo.
*Ecocardiograma transtorácico.
*Electrocardiograma.
*Analíticas enfocadas al perfil del deportista.
*Suplementación ergogénica para el deportista de resistencia (antes y durante de un objetivo específico de competición)
*Certificados de aptitud para realizar carreras muy exigentes de resistencias
*Valoración para el deportista de alto nivel competitivo.
*Cálculo de la tasa metabólica basal en reposo, consumo de HC por hora, que le ayudarán a tu nutricionista para planificar tu estrategia nutricional.
*Teleconsulta