Sobre nosotros

El Centro Despierta de Alzira ofrece un servicio de pedagogía, psicología, logopedia y estimulación cognitiva.

El Programa Despierta constituye un modelo de intervención propio de un equipo de investigadores, que parte del perfil de cada persona, como punto de partida para la intervención con ellas. Por un lado, pretende llevar a cabo una estimulación cognitiva de las distintas capacidades de los asistentes al programa. Entendemos la estimulación cognitiva como la aplicación de un conjunto de medios, técnicas y actividades, que partiendo de un marco teórico científico, se aplica de forma sistematizada con la mayor precocidad posible. No obstante, el aspecto cognitivo no es el único eje del Programa, pues las distintas áreas del desarrollo de cada persona, adquieren la misma relevancia, en especial, cuando alguna de éstas, se encuentra en un nivel inferior y existe riesgo de un desarrollo de desincronía.


-EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Precocidad intelectual, talento y superdotación. TDAH, TEA, TEL, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, otros síndromes y trastornos.


-PROGRAMA DESPIERTA INDIVIDUAL
Atención individualizada para la estimulación del talento, habilidades sociales, problemas de autoestima, dificultades en el aprendizaje, problemas de lecto-escritura, problemas de conducta, rabietas… orientación a padres y madres... Precio 40€/h


-PROGRAMA DESPIERTA GRUPAL
NIÑOS: Programa de estimulación cognitiva para niños de 3 a 18 años. En el Programa Despierta Grupal trabajamos y estimulamos todas las áreas: lógico-matemática, verbal, creatividad, atención y memoria; así como las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Los niños se lo pasan muy bien, ya que las sesiones son lúdicas y dinámicas y las actividades propuestas son novedosas y suponen retos para ellos. Además, en el centro tienen juegos, enigmas, rompecabezas, puzles, libros, pizarras, el rincón de la música… para que se diviertan y socialicen jugando. Este programa es muy interesante y supone una respuesta para todos los niños que presentan ALTAS CAPACIDADES.

Precio: 50€/mes una vez a la semana. 15% de descuento para el segundo hermano.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA: La estimulación temprana consiste en proporcionar al bebé las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.
La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras.
Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas.
En Despierta Alzira ofrecemos clases para bebés de 0 a 3 años acompañados por un familiar o cuidador para empezar a potenciar y estimular a los más pequeños de una forma divertida.
Estas sesiones pretenden ser una respuesta para aquellas personas que quieren desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos para una completa estimulación cognitiva, física y emocional, y una guía para familiares y cuidadores de bebés en pleno desarrollo.
Todos los martes a las 17:30h, clases de estimulación temprana en Despierta Alzira. Un espacio para compartir, aprender y estimular a nuestros bebés. Ven a probar una clase gratuita. Clases impartidas por nuestras psicólogas.

ADULTOS Y SENIOR: La estimulación cognitiva en adultos y personas mayores es muy importante para evitar el deterioro y la demencia. Por ello hemos desarrollado una intervención con ejercicios de estimulación cognitiva como: ejercicios para la memoria, fichas de atención, actividades del lenguaje... ejercitamos el cerebro para que sufra menos el paso de los años.
Preparación y orientación a familiares y cuidadores profesionales para cuidar a personas con Alzheimer, Parkinson, demencia vascular, Cuerpos de Lewy, demencia mixta…



AULA DE ESTUDIO
Empieza un nuevo curso y los deberes, los exámenes, los trabajos ya van a volver a ser parte de la rutina de los pequeños de la casa. Muchos padres ayudan a sus hijos a realizar esas tareas, pero no de la forma adecuada y generando dependencia en los niños, creyendo estos que son incapaces de hacer los deberes solos. Además, de esta forma, la relación padre-hijo se “escolariza” y el poco tiempo que pueden pasar juntos después del colegio y el trabajo se dedica a estudiar, cuando se debería pasar jugando, hablando o realizando otras actividades. Lo importante es que el niño adquiera autonomía de trabajo y sienta el apoyo de sus padres cuando lo necesite.
Existen tantas maneras diferentes de aprender como niños hay en el aula. Adaptarse a cada uno de ellos es una tarea muy difícil: unos son mejores en matemáticas, otros en inglés, música… Además de las peculiaridades que cada uno pueda tener a la hora de aprender: fallos a nivel de comprensión, expresión, dificultades a la hora de discriminar información importante de la que no lo es, incapacidad de recuperar información aprendida… Todo ello se puede unir a unos malos hábitos de estudio dando como resultado al no saber estudiar.
Desde el Aula de Estudio Despierta ofrecemos las herramientas necesarias para que se adquiera un hábito de estudio óptimo adaptado a las particularidades de cada niño, trabajando todos los aspectos importantes a la hora de estudiar: técnicas de atención y comprensión, entrenamiento de la memoria de trabajo, discriminación de la información, esquemas, resúmenes… Incluso aprender a crear un ambiente adecuado de trabajo, un horario y planificación de las tareas.
Para ello, creamos tres grupos diferenciados por los tres ciclos que componen la etapa de educación primaria:
* Primer Ciclo: primer y segundo curso de Educación Primaria.
* Segundo Ciclo: tercer y cuarto curso de Educación Primaria.
* Tercer Ciclo: quinto y sexto curso de Educación Primaria.
Todo el proceso de aprendizaje quedará adaptado a los contenidos curriculares de cada colegio, es decir, les enseñaremos aplicando las técnicas necesarias a los contenidos que estén aprendiendo en ese momento, por lo que traerán al aula de estudio tanto deberes como temario a estudiar para los exámenes.
Así pues, pretendemos formarles de la manera más adaptada posible a las peculiaridades que cada uno presente para que, sean cuales sean tanto sus características como las del colegio al que asisten, puedan conseguir los objetivos curriculares.



DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Cada niño tiene su ritmo y estilo para aprender pero a veces éste se ve alterado y es más lento con lo que el rendimiento académico empeora. A esto se le llama trastorno del aprendizaje y afecta a las destrezas de lectura, escritura, matemáticas, comprensión y razonamiento.
En Despierta evaluamos y detectamos cuál es el proceso afectado y establecemos una intervención individualizada para corregir este trastorno y mejorar así el rendimiento académico de los niños y niñas.
Las dificultades del aprendizaje se presentan de forma diferente en cada niño y según la edad o la causa. Algunas señales que nos indican que puede haber un trastorno son:

INFANTIL
• Tiene dificultad para reconocer las letras, relacionarlas con los sonidos y mezcla los sonidos al hablar.
• Presenta problemas de pronunciación.
• Su vocabulario es más reducido en comparación con los otros niños de su misma edad.
• Le cuesta aprender el alfabeto y los días de la semana.
• Hacer rimas es una tarea difícil.
• Escritura confusa
• Escribe lentamente y con dificultad
• Tiene problemas para señalar y contar cada objeto en un grupo. Le cuesta entender que un número puede ser utilizado para describir cualquier grupo que tenga esa cantidad, por ejemplo, saber que 5 puede ser usado para un grupo de 5 dedos, 5 manzanas y 5 gatos.
• Tiene dificultad para reconocer y escribir los números hasta el 20.
• Omite números cuando está contando, mucho después que los niños de la misma edad son capaces de contar en orden.
• No suele reconocer los patrones y podría no ser capaz de clasificar objetos por tamaño, forma o color.
• Dificultades para contar de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10.
• Incapaz de calcular mentalmente problemas básicos de suma y resta.
• Dificultad para reconocer los signos básicos de las matemáticas.
PRIMARIA
• Su deletreo es muy limitado.
• Tiene dificultad para recordar información.
• Tiene dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la memoria).
• Le resulta difícil comprender los textos que lee.
• Con frecuencia gira las letras (por ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado.
• Se siente abrumado por las tareas escolares escritas.
• Se niega a escribir o a hacer las tareas que requieren escribir.
• Mezcla o se olvida palabras y letras.
• No entiende el concepto de “mayor que” o “menor que”.
• Tiene dificultad para aprender y recordar conceptos matemáticos básicos.
• No puede hacer la conexión entre datos matemáticos que están relacionados o “familia de datos”.
• Tiene problemas para reconocer los números escritos.
• Todavía utiliza sus dedos para contar en vez de hacer los cálculos mentalmente.
• Tiene dificultad para alinear las cifras en columnas cuando resuelve problemas de matemáticas.
• No puede diferenciar la derecha de la izquierda.
• Evita juegos que incluyen el uso de estrategias, como las damas o el Sudoku.
• Tiene dificultad para decir la hora.
SECUNDARIA
• Lee por debajo del nivel de su grado escolar.
• No “entiende” las bromas, chistes, proverbios o frases hechas.
• Dificultad para leer en voz alta.
• Dificultad con el manejo del tiempo.
• No puede resumir una historia.
• Le cuesta aprender un idioma extranjero.
• Tiene mala ortografía y poco sentido de los signos de puntuación.
• Tiene dificultad para poner sus ideas o pensamientos en un papel.
• Tiene dificultad para utilizar las matemáticas en la vida real, incluyendo cosas como hacer presupuestos o duplicar los ingredientes de una receta de cocina para prepararla para más personas.
• Tiene dificultad para entender los mapas y las tablas.
• Titubea en participar en actividades que exigen estimar velocidad y distancia.
Si ha observado algunos de estos signos le aconsejamos que hable con el profesor de su hijo. Además puede venir a Despierta, donde nuestra psicóloga puede ayudarle a ver con más claridad qué es lo que está pasando y averiguar la mejor intervención para ayudar a su hijo a solucionar sus dificultades de aprendizaje.

-PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
En el centro Despierta ofrecemos un servicio de atención psicológica y de logopedia para niños y adultos. Las sesiones duran una hora. En muchos casos, y para garantizar una mejor evolución del paciente, se proporcionan pautas de trabajo para las familias y centros escolares si se considera necesario.
Especialistas en altas capacidades.
Especialistas en dislexia, dificultades en el aprendizaje, problemas de lecto-escritura, tdah, tea, otros síndromes y trastornos, trastornos de conducta, gestión de emociones, aula de estudio, rabietas…


-PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE PARA
DERECHO DE FAMILIA: Guarda y custodio de los menores, establecer régimen de visitas y seguimiento de los mismos, adopción y tutela de menores, efecto psicológico de la separación o el divorcio, procesos de nulidad, privación de patria potestad…
DERECHO CIVIL: Incapacitaciones legales, internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios, capacidad testamentaria e impugnaicón de testamentos, valoración de secuelas psicológias…
DERECHO PENAL: Valoración de la imputabilidad, trastornos psicopatológicos, toxicomanías, agresiones sexuales, personalidad criminal, daño moral y/o secuelas psicológicas, situaciones de maltrato…
DERECHO LABORAL: Accidentes laborales, psicopatologías laborales (burn out), situaciones de acoso (mobbing), incapacidad laboral, valoraciones en situaciones de invalidez, valoraciones en situaciones de impugnación de alta laboral, valoración en situaciones de mobbing y acoso laboral.
MENORES: Credibilidad de testimonio, estado psicológico, evaluación maltrato, medidas alternativas a la prisión y su cumplimiento.
ASESORAMIENTO A PROFESIONALES DEL DERECHO: Reconstrucción de la demanda pericial, medios de prueba a solicitar, asesoramiento en la selección del jurado, procesos intervinientes en la identificación.
Las tarifas son las establecidas por el Colegio de Psicólogos.


-PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
La formación a los entrenadores como agentes de formación y educación, sobre todo en el caso del deporte base, es de gran importancia, ya que son un modelo a seguir por parte de los jóvenes deportistas; y las conductas que éstos presenten, influirán directamente en el rendimiento y el bienestar de los deportistas ya sea de manera negativa o positiva. Es esencial que los entrenadores, además de conocimientos tácticos y técnicos, posean conocimientos o habilidades psicológicas para fomentar la mejora de todos y cada uno de sus jugadores. Manejar la comunicación verbal y no verbal, utilizar un lenguaje positivo y motivador, ser expertos en el uso de contingencias como castigos y refuerzos, conocer bien a todos y cada uno de sus deportistas... será fundamental para el funcionamiento óptimo de la relación entrenador-jugador.
Por otro lado, los padres son el otro modelo de conducta de los jugadores. La influencia de éstos va a ser determinante para su experiencia deportiva. Padres directivos, autoritarios e inflexibles influyen negativamente en el deportista, debido a que suponen un continuo estrés que impide la mejora global del deportista. Es de vital importancia la colaboración de los familiares, pero de manera positiva, enfocada desde la motivación, el ánimo, el acompañamiento, nunca desde la presión.


LOGOPEDIA

Diariamente nos encontramos con niños a los que es difícil entenderles al hablar, no dicen algunas letras, las cambian por otras en muchas ocasiones o usan pocas palabras para su edad. Estas son algunas señales que nos pueden avisar de que el niño pudiera tener algún problema en el lenguaje o en el habla.
Los padres empiezan a escuchar comentarios como “ya hablará”, “no te preocupes que todavía es pequeño”, “eso es normal para su edad”…. Es en ese momento cuándo los padres se plantean la idea de acudir al logopeda o esperar.
La decisión correcta es acudir al logopeda lo antes posible. Éste se encarga de evaluar y diagnosticar cualquier alteración que presente el niño y determinar, si es necesario, el tratamiento adecuado para su caso.
El caso más común que nos encontramos es el de las dislalias que consiste en el defecto de pronunciación o de articulación que afecta a un sonido del idioma. Éste puede ser algo aislado o puede ser un signo dentro de un cuadro más amplio de trastorno del desarrollo del lenguaje u otras patologías. De ahí la importancia de realizar la exploración lo antes posible y el centro Despierta ofrece el servicio de logopedia con el que podréis contactar y recibir la atención adecuada para una valoración del niño.


-TALLERES VACACIONALES
Llegan las vacaciones, un periodo perfecto para que los niños aprendan cosas nuevas y profundicen en sus intereses.
En Programa Despierta desarrollamos para cada período vacacional unos talleres muy interesantes para que los niños de la Ribera disfruten de esos días libres aprendiendo, investigando y creando. Tenemos variedad de talleres de temáticas diversas.
El número de plazas es limitado (8 niños por taller), las plazas se reservarán por orden de inscripción.

Un ejemplo de nuestros talleres para niños/as de INFANTIL:
EXPERIMENTOS: Montaremos nuestro propio laboratorio y aprenderemos curiosidades científicas realizando experimentos.
EMPATÍA: Taller de educación emocional para entender las emociones y relacionarnos.
NATURALEZA: Descubrimos la naturaleza y trabajamos la creatividad con sus elementos. Trabajaremos los valores de la ecología, reciclaje con mucha creatividad.
LÓGICO-MATEMÁTICA: Potenciamos habilidades de cálculo, espacial, lógica... Realizaremos retos matemáticos, ejercicios de lógica, aprenderemos curiosidades científicas y realizaremos experimentos.
LA MENTIRA: Educación emocional para que los niños entiendan las causas que nos llevan a mentir, las consecuencias de decir mentiras y dotarles de herramientas para encontrar alternativas a la mentira.
EL UNIVERSO: Descubriremos el Universo, qué sabemos, dónde estamos y creamos nuestro universo.

Y para niños de PRIMARIA Y SECUNDARIA:
CIENCIAS Y EXPERIMENTOS: Aprenderemos curiosidades científicas y químicas realizando experimentos en nuestro laboratorio.
ASERTIVIDAD: Taller de educación emocional, para aprender a defender nuestros derechos y decisiones siendo respetuosos.
UN MUNDO DE INVENTOS: ¿Has pensado cuántas cosas ha inventado el hombre? ¿Está todo inventado? Investigaremos sobre los grandes inventos de la historia.
HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL: ¿Puedes mejorar tu forma de relacionarte? ¿Entiendes cómo se sienten tus amigos? Taller de educación emocional para que los jóvenes entiendan las emociones ajenas y mejoren su forma de relacionarse con los demás.
TALLER DE CINE: Realizaremos un cortometraje, crearemos nuestros decorados, la historia, escribiremos un guion, vestuario, personajes e interpretaremos al estilo Hollywood, y finalmente lanzaremos nuestra superproducción…

¡¡¡Esos y muchos talleres más… solo en Despierta Alzira!!!




-CAMPAMENTO DE VERANO (una semana en el mes de julio)
,,En el Campamento de verano Despierta Alzira desarrollamos programas educativos en el medio natural, compaginando la educación ambiental con actividades lúdicas y educación en valores.
En los campamentos Despierta se combinan las actividades de estimulación de la inteligencia propias de Despierta (en este caso taller de experimentos, taller de lógico-matemática, taller de sensibilización medioambiental y taller de inteligencia emocional), con otras lúdicas y de aventura.
Todos nuestros campamentos incluyen: Transporte de ida y vuelta en autobús, estancia en régimen de albergue, pensión completa (5 comidas), actividades propuestas (4 talleres, materiales educativos y lúdicos), monitores (tres desde el inicio de la excursión más los pertenecientes al campamento), seguros de responsabilidad civil y de accidentes. No incluye ropa de cama ni toallas. Pide más información en el Centro Despierta de Alzira.





-TALLER DE EXPRESIÓN TEATRAL Y EMOCIONAL PARA NIÑOS Y NIÑAS
Los talleres de expresión teatral y emocional para niños y niñas liderados por la famosa ROSANA MIRA.
En estos talleres aprenderemos a través del juego técnicas de expresión teatral, siempre partiendo de la diversión y hacia la educación en el arte de la expresión.
El taller de expresión teatral y emocional será todos los lunes. Habrá 3 grupos: a las 17h niños de infantil, a las 18h niños de primaria y a las 19h adolescentes. Todos los lunes los niños encontrarán un espacio donde, a partir de dinámicas teatrales, artísticas, y de movimiento fomentaremos y potenciaremos la comunicación, la expresión y la autoestima para trabajar seres íntegros e independientes con una rica expresión emocional.
Rosana Mira es co-fundadora de la Compañía Engrata Teatre. Después de casi 18 años de andadura y experiencia en esta compañía dedicada especialmente a la Infancia, ha iniciado su camino en solitario, y estamos encantadas de contar con su colaboración en Despierta.

- BIODANZA (Para mujeres)
¿QUÉ ES BIODANZA? Biodanza es un sistema vivencial para desarrollar el potencial a través del movimiento y expresión del cuerpo, de la relajación y del contacto con otras personas.
Taller de potenciación de la autoestima a través de técnicas de biodanza y expresión emocional. A partir de dinámicas teatrales, artísticas y de Biodanza fomentaremos y potenciaremos la comunicación, la expresión y la autoestima para trabajar seres íntegros e independientes con una rica expresión emocional. Imparte ROSANA MIRA
(facilitadora de Biodanza, clown, pedagoga teatral y creativa).
Metodología: Se trabaja en grupo, facilitando situaciones de encuentro para cambiar nuestras actitudes, comportamientos, conductas, creencias y trabajando con la identidad. Usamos la música, la consigna y el movimiento para conectar con la emoción y producir efectos sobre el sistema nervioso y el organismo en general.




-FORMACIÓN BONIFICADA EMPRESAS.
La formación continua es un proceso de enseñanza-aprendizaje, activo y permanente, al que tienen derecho y obligación los profesionales. Su objetivo es actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, mejorando su conocimiento teórico y práctico, que permite el mejor rendimiento en el ámbito laboral.
Nuestro equipo de profesionales es multidisciplinar y desarrollamos cursos e impartimos formación presencial para profesionales.
Son objetivos de la Formación Continua:
- Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional. 

- Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
- Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos. 
Nuestra empresa, es una entidad que planifica, gestiona e imparte la Formación Continua de los Trabajadores, mediante el crédito que disponen para financiar su formación a través de las bonificaciones. 





-TALLERES GRATUITOS PARA ADULTOS
Realizamos talleres gratuitos para difundir conocimientos sobre diferentes aspectos psicológicos o sobre estimulación cognitiva que puedan ser interesantes para las familias y profesionales. Ahora les ofrecemos la posibilidad de participar de forma gratuita en el Taller de una hora de duración:
¿Cómo podemos mantener joven nuestra mente?
En él hablaremos sobre cómo funciona nuestro cerebro, cómo cambia con la edad y cómo estimularlo para mantenerlo joven y disminuir los efectos de los trastornos y deterioros cognitivos.
Esta actividad la podemos realizar en otros centros para facilitar la asistencia de familiares y equipo de trabajadores.
Al finalizar el taller, recibirán un certificado acreditativo de la formación, por lo que rogamos que aquellas personas interesadas en asistir se inscriban enviando un correo a o por teléfono al número - indicando los siguientes datos: nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y edad. Si no puede ser, durante el taller se pasarán los boletines de inscripción para que se registren los asistentes y poder prepararles su diploma.
ver más
Ver más

Servicios

Especialistas

Consulta

Despierta Alzira
Calle Abem Tomlus 28 (con Joanot Martorell), Alzira 46600

Opiniones sobre los especialistas (4)

Valoración global

    V

    vicentepedreguer80

    Joana Bofí Alvarado Informe psicológico forense

    Excelente trato y excelente profesional. Por problemas personales tuve que contratar los servicios de Joana. En el juicio fue todo bien, y los informes periciales sirvieron de mucho. La recomiendo 100%

    V

    vicentepedreguer80

    Joana Bofí Alvarado Informe psicológico forense

    Me encantó lo cercana que es y la profesionalidad en la consulta y en el juzgado. Quedé muy contento al contratar sus servicios, con el pedazo informe que hizo los resultados fueron muy favorables para mí. La recomiendo 100%

    Joana Bofí Alvarado

    Muchas gracias, me alegro, ese siempre es mi objetivo. Un saludo!

    I

    Isabel R.

    Joana Bofí Alvarado Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

    Lo mejor:
    Buenos profesionales, me han orientado como proceder y las pautas a seguir con mi hijo, el cual tenía un problema de déficit de atención. Han realizado un seguimiento y han tenido una preocupación por la evolución del niño que ningún otro especialista había tenido antes. Lo recomiendo.

    U

    usuario

    Despierta Alzira

    Lo mejor::
    Me han encantado el trato y la atención recibida.Después de exponerles el problema me fui a casa con una sensación de tranquilidad que hacía mucho tiempo que no experimentaba.Hice caso a todo lo que me dijeron, con el tiempo me rehabilité completamente.Periódicamente me llaman para saber como estoy.

    Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Preguntas frecuentes