Nuestro equipo está formado por dos Psicólogos y psicoterapeutas, especialistas en Terapia Breve Estratégica, modelo des del cual implementamos nuestras terapias. Dicho modelo de intervención se ha demostrado altamente eficiente y eficaz por lo cual se acostumbran a tener procesos terapéuticos relativamente cortos. Esto es así ya que nos focalizamos en “como” funciona el problema y no en buscar sus causas ya que está demostrado que ello no ayuda a resolver el problema en tiempo presente. Los cambios pueden experimentarse des de la primera sesión, lo cual es un gran alivio para las personas que sienten malestar y sufren en el momento de llegar a la consulta.
Tener en cuenta que es un modelo con protocolos de intervención específicos para cada problema, que al mismo tiempo se adaptan a las características de la persona y a la idiosincrasia de su problema. Trabajamos habitualmente dando prescripciones o tareas a realizar entre sesiones que tienen por objetivo generar una nueva experiencia que provoque un cambio de percepción y emoción adaptativa y sana para la persona. Siendo ella en primera persona quien lo experimenta interioriza los cambios como un nuevo aprendizaje que le proporciona seguridad y confianza.
Podemos ayudaros con los siguientes problemas o dificultades :
Terapia individual para jóvenes y adultos
Trastornos de ansiedad :
Trastorno de ataque de pánico con o sin agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada, Fobia social, fobias específicas (miedo a conducir, a volar en avión, al viento, a los pájaros, al ascensor, etc.,) Fobia Social.
Trastorno de estrés postraumático (TEP)
Obsesiones:
Compulsiones (TOC, Duda Patológica, fobias de impulsión),Trastornos psicosomáticos (hipocondría, dismorfofobia, etc.)
Trastornos de la alimentación:
Anorexia, Bulimia, Vomiting, Binge Eating.
Trastornos sexuales:
Eyaculación precoz, Trastornos del deseo, Dificultad de erección, Vaginismo y dispareunia.
Depresión:
Depresión en sus diversas formas dado que podemos llegar a ello como efecto de varios problemas.
Problemas de relación en distintos contextos:
Relaciones de pareja, Relaciones de Familia, Relaciones de trabajo, Relaciones de ámbito social.
Trastornos relacionados con el abuso de internet:
Compras compulsivas on-line, Juego online, Adicción a la sobrecarga de información (information overloading addiction), Dependencia del teléfono móvil, de los chats, de las redes, Dependencia del Cibersexo.
Autoestima:
La autoestima no es una característica o capacidad con la que nacemos y sigue estable e invariable a lo largo del tiempo, como pueda ser el color de ojos o el grupo sanguíneo. Según la RAE es la "Valoración generalmente positiva de sí mismo". Está claro que dependiendo de algunos factores esta valoración puede ser negativa o baja. Por tanto, para que realmente esta valoración cambie debemos percibirnos como capaces y resolutivos. Esto nos lleva a la acción, es decir, que en la medida en que logremos metas, objetivos, superemos nuestros límites o dificultades, iremos reforzando positivamente esta percepción de valía y por tanto cambiando la valoración que hacemos de nosotros mismos.
Duelos:
Duelo por diferente tipo de pérdida (Muerte de un ser querido, rupturas de pareja, pérdida de la salud, etc.)
Crisis vitales:
A menudo atendemos a personas que, aunque no sufren de un trastorno psicológico propiamente dicho, necesitan un acompañamiento para llevar situaciones que pueden percibirse como estresantes y por tanto vivirse de forma emocionalmente intensa, como :
Embarazo, parto y posparto, Procesos oncológicos propios o familiares, Cuidado de personas dependientes (el cuidador descuidado)
Coaching:
En nuestra consulta de psicología en Terrassa también nos encontramos con personas que acuden a nosotros para que les ayudemos a mejorar su performance o rendimiento, conseguir objetivos profesionales, o mejorar algún aspecto de su propia gestión personal.
Terapia de pareja:
Problemas de comunicación, Infidelidades, heridas y deudas del pasado, Diferencia en las percepciones y necesidades de ambos, monotonía, necesidad de reconectar en la relación, Factores externos; relación con la familia de origen, etapa del ciclo vital, etc.
Terapia familiar:
Problemas de comunicación, Conflictos entre miembros del sistema familiar (triangulación, coaliciones), Problemas de jerarquía familiar, Problemas de límites en el sistema familiar, Problemas de relación con la familia de origen o extensa.
Escuela de padres:
Desde la terapia Breve estratégica nos parece interesante convertir a los padres en coterapeutas de los hijos. Esto es altamente beneficioso por varios motivos: Los padres desarrollan un aprendizaje de gestión de los hijos, por tanto, se empodera en su rol. Los hijos perciben que sus padres son capaces de resolver las situaciones y por tanto mejoran la confianza en ellos.
Así podemos abordar las diferentes problemáticas que se pueden dar en la crianza, como, por ejemplo: Problemas relacionados con el sueño y alimentación de los más pequeños, Rabietas, control de impulsos y dificultad para respetar las reglas, Rivalidad entre hermanos, Ansiedad por separación, mutismo selectivo, hiperactividad, Ayudar a los hijos en caso de TOC, fobias, miedos, etc.