Clínica Santa Ana Psicoterapia

Clínica Santa Ana Psicoterapia

Servicios

Los precios son para pacientes sin aseguradora

Sobre nosotros

Todos hemos tenido la experiencia de sentirnos deprimidos, ansiosos, nerviosos, asustados, con pensamientos rumiativos que no podemos sacarnos de la cabeza o desconectados de los demás.

A veces estas reacciones están basadas en situaciones actuales, por lo que, cuando cambia la situación, los síntomas desaparecen, sin embargo, para muchos de nosotros, estos síntomas ocurren sin razón aparente, lo cual es una señal de que existen recuerdos subyacentes de base, no procesados que los están causando.

Esto quiere decir que, cualquiera que haya sido el pensamiento, la emoción, la creencia, el síntoma físico o la conducta negativa persistente que te haya estado molestando, esta no es la causa del sufrimiento sino el síntoma, ya que la causa es el recuerdo que hay por debajo.

Nuestros recuerdos son la base tanto de la presencia de síntomas negativos como de tener una buena salud mental. La diferencia clave está en la forma en la que los recuerdos están almacenados en el cerebro.

Si los recuerdos no están procesados y se hallan aislados y no conectados con redes adaptativas que puedan llevarlo a una resolución eficaz, puede dar lugar a que reaccionemos de manera desproporcionada, o que actuemos de una forma dañina tanto para nosotros mismos, como hacia los que nos rodean.

Si los recuerdos están procesados, seremos capaces de reaccionar de una forma más beneficiosa tanto para nosotros mismos como hacia las demás personas.

Una autolesión, por extraño que pueda parecer, siempre busca algo bueno para el paciente, ya que es él mismo que se la produce y es lo que precisamente contribuye a su mantenimiento, es lo que se denomina ganancia o beneficio secundario.

Como psicólogos, para poder ayudarle, solo debemos buscar cuál es la finalidad que representa para esta persona, ya sea: parar una sensación emocionalmente más dolorosa mediante el dolor físico, volver de una vivencia de despersonalización, aliviar un sentimiento de culpa autoinfligiéndose un castigo, entre otros motivos.

Es por ello que, si conseguimos obtener esa misma finalidad, pero de una forma más adaptativa, alcanzaremos una alternativa mucho más saludable que simplemente tratar su primera conducta disfuncional de autolesionarse e intentar hacer reaccionar al paciente cuando se comporta de un modo débil y vulnerable cuando se está dañando a sí mismo.
ver más

Consulta

Clínica Santa Ana Psicoterapia
Calle Don Cristián 19, 3º A, Málaga 29007

Especialistas

Preguntas frecuentes