Cefalea (dolor de cabeza)
El dolor de cabeza (cefalea) es el principal motivo de consulta con el neurólogo. Usted no está solo, casi a la mitad de la población le ocurre, de forma ocasional, periódica o crónica. Solo un 5-10% de las cefaleas son sintomáticas a patología intracraneal, siendo el resto cefaleas primarias, donde el dolor de cabeza se convierte, el mismo, en enfermedad. Una adecuada historia clínica ayuda al diagnóstico de la mayoría de cefaleas, siendo los estudios de neuroimagen (tac, rnm, eeg ) innecesarios, la mayoría de veces.
Enfermedad de Parkinson
Temblor, torpeza del movimiento y rigidez, junto a dificultad para la marcha, son los datos clinicos más relevantes de esta enfermedad.
Ningún paciente es igual a otro, según la fase en que se encuentre y los sintomas que predominen.
Una valoración experta es fundamental antes de iniciar el tratamiento que mejore la situación funcional y la calidad de vida.
Migraña
Es la segunda causa de cefalea, despues de la "cefalea tensional". Más frecuente en mujeres en edad fertil.
Caracterizada por episodios recurrentes, de periodicidad variable, de dolor intenso hemicraneal, pulsatil, acompañado de nausea/vomito, fotofobia, quebrantamiento general que obliga al encamamiento.
Siendo una entidad "benigna", sin embargo, compromete en muchos casos la calidad de vida de la migrañosa.
El diagnostico suele ser clinico y los tratamientos moderadamente eficaces.
Enfermedad de Alzheimer
Es la enfermedad neurológica más mediática y de más impacto sociosanitario y económico. La enfermedad de Alzheimer es una demencia degenerativa primaria, progresiva y sin alternativas de tratamiento curativo, en la actualidad. A la merma de las capacidades cognitivas (orientación, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etcétera) en fases avanzadas,se asocian alteraciones del comportamiento y la conducta, de diversa índole, que pueden obligar a la institucionalización.
El diagnóstico es de probabilidad pues no existen marcadores diagnósticos específicos. Existen fármacos pero su beneficio se apaga pronto y no resuelven la evolución, lenta y progresiva.
Epilepsia
Una "crisis epiléptica" es una descarga neuronal excesiva, que puede ser focal o generalizada.
Epilepsia es la recurrencia de varias de estas crisis. Sus manifestaciones pueden ser muy variadas: motoras, sensitivas, sensoriales, psíquicas... Asociándose o no, a pérdida de conciencia, mordida lingual, relajación esfinterina, confusión mental, etc.
La epilepsia puede ser consecuencia de un daño cerebral previo, de naturaleza múltiple (connatal o en cualquier etapa de la vida) —"Epilepsia sintomática"— o bien, aparecer en un cerebro indemne como expresión de una "reactividad neuronal anormal" —"Epilepsia primaria"—
Los fármacos controlan casi el 80% de pacientes.
Trastornos del sueño
Nos pasamos un tercio de nuestra existencia durmiendo y los problemas del sueño son muy frecuentes, aunque lamentablemente no siempre reconocidos, diagnosticados y adecuadamente tratados.
Pueden ser por defecto (el insomnio es una "epidemia social"), por exceso (Hipersomnias) o alteraciones de la conducta que aparecen durante el mismo: Parasomnias.